Separación de bienes automática

Me he presentado a la policía nacional de Ecija, y me informan que a partir de los 10 años prescribe la separación de bienes automática por ser Catalán y casarme en Cataluña al mudarme de domicilio en la comunidad de Andalucía.
Por ello le agradezco sus esfuerzos, rogándole que me informe lo que me puede costar dicho tramite y me indique quien me lo puede hacer cerca de mi domicilio.....

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Lo que le han dicho es extrañísimo y no tiene sentido. El régimen económico-matrimonial nunca prescribe por mucho que traslade su domicilio. Lo que sí habría que averiguar es si al tiempo de casarse el régimen económico matrimonial por defecto en Cataluña era el de separación. Si ello es así, seguirá siendo así hasta que se extinga por disolución del matrimonio o fallecimiento de alguno de los cónyuges. Para saberlo con certeza habría que solicitar una certificación de matrimonio al Registro Civil del lugar en donde se celebró. Y a la vista de ello, habría que determinar si hay que hacer algo más, o si no es necesario realizar más trámites.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Como bien dice el compañero lo que dice no tiene sentido jurídico. El régimen económico del matrimonio no cambia por traslado de residencia es necesario siempre que se cambie bien por mandato judicial o por voluntad de los cónyuges mediante capitulaciones. Así que no se preocupe que su régimen de separación de bienes no prescribe a raíz de ninguna mudanza, eso que le han dicho es una auténtica barbaridad.