Separación matrimonio residente en la UE

Hola, estoy casada en gananciales, con dos hijos menores, somos españoles y residimos en Malta. He decidido separarme, mi marido no acepta la separación y aún vivimos juntos ya que el trabaja y yo me ocupo de la casa.
Ha recibido una indemnización del Fogasa a una cuenta conjunta y ha transferido todo el dinero a una cuenta solo a su nombre. En breve tengo que viajar a España por un problema de salud, no sé cuanto tardará el tratamiento, no quiere que viaje con los niños y me ha quitado su documentación. Puede denunciarme por abandono de hogar? La demanda de separación la interpongo aquí o en España? Muchas gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. Como no hay acuerdo entre ustedes aunque se casaron en España puede presentar la demanda de separación en Malta por ser su residencia o en su caso en España por ejemplo cuando acuda con motivo de su tratamiento médico si vivían aquí un año antes de la fecha en que inicie ese procedimiento de separación. En modo alguno significa abandono de hogar el que realice ese viaje. Guarde a buen recaudo toda la documentación médica por si a pesar de todo la denunciara. Otra cosa es que no autorice la salida de sus hijos. Pues en principio tiene la posibilidad legal de hacerlo.

Basic
ABOGADO CUSTODIA SANTANDER - Carmen Maria Bueno Lopez
Contestado

Vaya, siento mucho la situación en que te encuentras. En principio has de hacerlo en malta, si deseas hacerlo ya.

Deberás documentar todo lo que ha sucedido de la indemnización , ya que es ganancial, puedes pedir la aplicación de la ley española personal al proceso de separación en Malta. No puede denunciarte por abandono de hogar, con la Ley española, no se si conforme a la Ley de Malta puede hacerlo. Sería preferible que volvierais a afincaros en España, calmando las aguas y después de tres meses interpusieras aquí el proceso. Ahora estás en una situación mala, precaria y vulnerable desde el punto de vista del derecho de familia. Supongo que el tratamiento no pueda esperar. Si fuese posible, mejor esperar. Saludos,

Basic
Abogado divorcio Santander - Angel Herrero Dobarganes
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

La cuestión que me plantea es compleja y se aparta de lo que es un divorcio "al uso".
Asesorarla de modo profesional requeriría que me facilitar Vd. toda una serie de información y documentación y su posterior estudio.
Le animo, si lo cree oportuno, a que concierte una primera cita (gratuita según la oferta en vigor) donde podamos ampliar la información y empezar a recabar la documentación necesaria para estudiar su caso y darle el mejor asesoramiento.
Un saludo

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

La indemnización sigue siendo ganancial, al seguir casados. No puede denunciarle por abandono de hogar.
Es mejor que la demanda la interponga en España, pues al ser los dos españoles podría.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise y como actuar, dado que su asunto es complejo y han de analizarse mas cuestiones.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Puedes promover la separación en España y solicitar la adopción de medidas provisionales para la custodia de los hijos, levantamiento de cargas, etc...el problema es que para que eso sea practico tendrías que fijar tu residencia aquí.