Si mi perro se soltó en una vía pero no hubo daños ¿me pueden reclamar?

Se cayó el collar y mi perro corrió a la calzada por entre dos coches, una sola vía, un sentido a 30km/hora. El perro no tuvo ninguna lesión, el conductor me denuncia y me reclamará dinero por daños, que dice, le ha hecho el perro. Pienso que quiere aprovecharse, ¿qué puedo hacer?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En el plano administrativo, los hechos que comenta pueden ser constitutivos de una infracción administrativa (leve) por una supuesta contravención de la Ordenanza sobre tenencia de animales que se aplica en Logroño; si bien, para que pueda ser impuesta una sanción se tiene que iniciar y tramitar el correspondiente procedimiento sancionador por el Ayuntamiento en el cual tiende siempre la oportunidad de defenderse y aportar las pruebas que considere en su descargo. Por otra parte, en el ámbito civil, usted es responsable de los daños que se hayan causado, por lo que quien los reclame tendrá que probarlos y también usted podrá defenderse aportando los elementos de prueba de que disponga, pudiendo discutir que los supuestos daños los haya causado su perro y también la cuantía de esos daños si entiende que es desproporcionado lo que se le reclama. Como todavía no le han reclamado, le toca esperar para ver si finalmente hay una reclamación y en caso de que le llegue algo del Ayuntamiento o de una Juzgado le aconsejamos que busque un abogado que le asesore sobre los pasos que tiene que dar, pudiéndonos pedir en este supuesto un presupuesto por teléfono o email.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

En caso de que su perro haya realizado algún daño al vehículo, deberá abonar dado que usted como dueño del perro responde de los daños y perjuicios que éste cause. No obstante, en las pólizas de seguro de hogar (seguro multiriesgo) suelen existir cláusulas donde se responde de los daños causados por los animales de compañía a excepción de aquellos perros que se consideren raza peligrosa que deben contar con un seguro específico.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Muy Señor mio:

Lamentándolo mucho entiendo que deberá indemnizar los daños al propietario del vehiculo que consigan acreditarse, deberá valorarse también habría que ver si tiene seguro que cubra el siniestro. O llegar a un acuerdo.

Reciba un Cordial Saludo. Le ruego valore la respuesta si le ha sido útil e incluso realice alguna valoración, sobre la claridad o utilidad de la respuesta

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Quien tiene que probar esas afirmaciones es la otra parte. En caso de que le demande le recomiendo que se ponga en manos de un abogado que plantee su defensa. Así, le informo de que si la otra parte no consigue probar la relación de causalidad no habrá sentencia condenatoria. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Lo mas correcto para su mejor asesoramiento, es que nos facilite toda la documentación e información que tenga sobre el asunto a tratar y así poder realizar un estudio de viabilidad sobre el tema.

Para ello, puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo,