Si una empresa ha incumplido algo que prometía en un contrato firmado, ¿se puede reclamar la ejecución de lo pactado?

El problema reside en un contrato entre dos personas jurídicas, una le garantiza a la otra un importe de venta. Finalmente no lo cumple provocando pérdidas en la otra empresa. ¿Cómo se puede y se debe actuar en este caso siendo la parte afectada?

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En primer lugar, habría que revisar el documento que en su día firmaron, para asegurarnos de que no existe ninguna cláusula que permita a la parte contraria no cumplir con la obligación de pago en el caso de que ocurran o no ciertos requisitos.

En caso de que sea claro el incumplimiento, el siguiente paso sería enviar un burofax requiriendo el pago de la cantidad que en su caso corresponda, pudiéndose ofrecer incluso el pago aplazado de dicha cantidad (intentando obviamente que existan ciertas garantías), y en el caso de que no existiese respuesta, instar el procedimiento judicial de reclamación de cantidad.

Si necesita o desea mayor información, puede ponerse con nosotros a través de este mismo medio.
Un saludo,

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Entiendo lo duro de la situación, siendo la parte afectada, le recomiendo que antes de la vía judicial intente un procedimiento de mediación para que se avenga a o se llegue a un acuerdo sobre la parte debida, el acuerdo firmado tiene la misma validez que una resolución judicial. De llegar a un acuerdo tendrá un importante reducción de costes. En AOH Mediación tenemos experiencia en acuerdos de este tipo. Antes habría que ver la causa del impago. Si la cuestión es falta de reconocimiento o falta de titulo la Mediación es idónea.

Le invito a una sesión informativa de Mediación.

Reciba un Cordial Saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Laboral Pozuelo de Alarcón - David Arias Fernandez

Abogado de Pozuelo de Alarcón especializado en Derecho de la Seguridad Social

Contestado

Buenas tardes,
No puedo darle una repuesta con un mínimo de rigor jurídico toda vez que un contrato de la naturaleza que propone puede llegar a ser muy complejo y para ello necesitaría estudiarlo.
Como norma general los contratos crean obligaciones y derechos entre las partes y la parte que incumple puede ser compelida, bien a cumplir o bien a indemnizar a la otra parte. Pero insisto, sin ver el contrato no puedo darle una respuesta concreta.
Un saludo

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy Señor Mio:

Entiendo la situación, en ese caso se podría intentar con carácter previo una negociación o mediación si fuera posible habría que analizarlo, tendría que iniciar una reclamación de daños y perjuicios contra la empresa, solicitando el amparo judicial. En AJM, tenemos abogados especializados para ayudarle en la reclamación.

Reciba Un cordial Saludo

Plus
ABOGADO PENAL VALENCIA - Carlos Tejeda Gelabert
Contestado

Se tendría que interponer una acción civil en reclamación de las posibles pérdidas, o una acción penal en el caso de que se haya producido por una acción intencionada de no producir esos beneficios, en cualquier caso, es necesario estudiar la documentación y tomar decisiones respecto de que tipo de acción seguir. Gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Dada la importancia de su caso y para nosotros como cliente, le invito a comentar el mismo de forma personal y directa.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde de más abajo.

Saludos.