Sindicacion de acciones ¿Abuso de posicion?

Socio de S.L. que a su vez es trabajador de la misma. Sindica sus acciones en favor de otro socio, como resultado este resulta como mayoritario y se nombra administrador único. A las pocas semanas el administrador único despide al socio como trabajador. Quedan pendientes comisiones externas al contrato de trabajo. Como condición para cobrarlas el administrador único pide que el socio venda sus participaciones a valor nominal. El socio, en condiciones económicas precarias, acepta aún habiendo manifestado que el valor de las participaciones (a la fecha de transmisión) es de 10.000 veces más. Hay abuso de posición, es reclamable vía judicial?

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Primera cuestión: que motivó esa sindicación y en qué terminos se acordó. Es relevante para evaluar el comportamiento de su socio. Segunda:el nombramiento como administrador de su socio deriva de ese acuerdo de sindicación y hasta que punto ha seguido el trámite estatutario. Cuarta: en función de qué se hace depender el cobro de su comisión de la venta de sus participaciones. Se recogió documentalmente en algún sitio o solo se trató de un acuerdo verbal. Lo innegable es la distinta naturaleza de ambas prestaciones. Lo primero es un crédito de usted contra la sociedad. Lo segundo una transmisión entre socios. Ninguna relación explica que se supediten y menos que se le imponga un valor distinto al de mercado. Desde este punto de vista parece que se produce una utilización de la coyuntura favorable que le brinda la designación como administrador para una culminar en su solo beneficio simultáneamente al perjuicio que le causa a usted una operación en la que el interés social brilla por su ausencia... En estos términos entiendo a reserva como es lógico de lo que pueda deparar el conocimiento completo de los antecedentes del caso que puede existir base para demandar la nulidad de esa venta.