Sobre herencia y declaracion de herederos

Mi madre tiene un piso a media con la pareja que vivía con ella, esta pareja murió hace 6 años , hay testamento por parte de los dos por el su mitad se la dejaba a sus hijos y mi madre a mi mi madre aun vive los hijos de el no han hecho aun la declaración de herederos y ademas pasan de todo y no quieren saber nada. Que pasa ahora con ese piso les agradecería me informaran para tomar una decisión sobre lo que tengo que hacer. Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Si los hijos de la pareja de su madre se desentienden del piso, mejor para su madre, que podrá seguir viviendo en el. En caso de que este no fuera su domicilio, deberá requerir a los hijos de su pareja para que acepten la herencia, y, en el caso de que ya estuviese aceptada, para que paguen la mitad de los gastos del piso, planteándoles la extinción de la comunidad sobre el mismo, bien por la vía de quedárselo uno indemnizando a los demás, bien por la vía de la venta voluntaria o por publica subasta.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Entiendo que la pareja de hecho al hacer testamento no le dejo nada a su madre.
Lo recomendable seria requerirles para que paguen el impuesto de bienes inmuebles en proporción a su cuota. Si su madre pudiera le interesaría proponerle a los herederos de su pareja fallecida bien quedarse con la mitad su madre bien los hijos quedarse con la de su madre mediante una extinción del condominio sin tener que pagar impuesto de transmisiones.
Un saludo,