Solicitar patria y potestad

Me separé hace casi 4 años con mis dos hijos menores, el niño con el tiempo se quiso ir a vivir con el padre, a raíz de la separación el niño a estado muy mal y esta en un centro de reforma de conducta en Córdoba, su padre tiene antecedentes penales consume porros y bebe, nunca me ha pasado ningún tipo de pensión y a la niña se la ha llevado en muy pocas ocasiones. ¿Puedo pedir la patria y potestad de mi niña, ya que la tutela de mi otro hijo menor la tiene la junta de Andalucía en este momento? Me mude desde Málaga a Barcelona para mejorar la calidad de vida ya que aquí es una vida mejor. ¿Puede el padre quitarme a mi hija por habérmela traído?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para poder contestarle necesitaría examinar la sentencia de separación y la de tutela de su hijo mayor. Debemos determinar si conforme a la sentencia usted tiene la custodia de la menor y por tanto puede llevársela.

En cualquier caso, si no existe sentencia o si las circunstancias han cambiado porque el padre se ha desentendido, usted puede -y le recomiendo que lo haga- presentar una demanda para pedir tener la custodia exclusiva, ya que así se adelanta a lo que haga el padre.

Estoy a su disposición para comentar este asunto y todas sus dudas,

Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Deberíamos tener la resolución de la Junta de Andalucía sobre su hijo mayor y si tiene alguna sentencia respecto de su hija.
Si no hay sentencia debe presentar expediente judicial para regular la situación.