Soy miembro de un comité de empresa, si me doy de baja del sindicato al que represento ¿dejo de pertenecer al comité también?

Formo parte de un comité de empresa, elegida por una lista sindical. Actualmente tengo discrepancias con el sindicato al que represento y mi pregunta es que si puedo causar baja en dicho sindicato y seguir representando a los trabajadores como miembro del comité de empresa. Gracias.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Como miembro del Comité puede estar por parte de un sindicato o por parte libre, pero por sindicato es más accesible al citado Comité. Si usted se da de baja del sindicato, entiendo que no por ello pierde o debe dejar del puesto del Comité (al menos no hay previsión legal al respecto), pero sí que podría ser recomendable que dejaras dicha función.

Saludos,

XP

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Si usted forma parte del Comité de empresa continuará siéndolo a pesar de causar baja en el sindicato; aunque no sería congruente esta situación. Dado que usted accedió a dicho puesto como miembro de una determinada lista, abandonar la "lista" (léase "sindicato") haría congruente que usted también abandonara su puesto en el Comité o por lo menos deje a sus compañeros decidir si siguen o no contando con usted (pero este es un planteamiento al cual la Ley no le obliga).

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si formo parte de una lista sindical y discrepa con la linea de actuación de sus compañeros del Sindicato, lo serio sería que pusiera su cargo a disposición del Sindicato y abandonara el Comité de Empresa.