Subasta de un piso por lotes

Por deudas con la comunidad de propietarios, tengo abiertos 3 procedimientos en los juzgados, del 1º de ellos se ha señalado la plaza de garaje y trastero a solicitud de mi abogado por que la cantidad adeudada era pequeña en relación al bien completo, con la oposición de la comunidad de propietarios el juez nos dio la razón y saca a subasta para este proceso solo la plaza de garaje y el trastero, el juzgado del 2º procedimiento a solicitado que el remanente se le transfiera a ellos. Hasta aquí es entendible, pero se da el caso de que la subasta hasta la fecha no tiene pujas y por tanto si esta concluye desierta la comunidad podría optar por o bien adquirir la plaza de garaje y trastero por el 50% de la tasación ya que no se considera vivienda esto me han dicho, o solicitar (ya que no estaban de acuerdo con la segregación, la finca esta registrada en todo un bloque indivisible) que saquen todo el piso a subasta.
¿Quisiera saber si esto último es así y si pueden pedir al juzgado volver a subastar pero esta vez la finca completa, al ser dentro de mismo juzgado? ¿En cuanto tiempo podrían solicitar la nueva subasta, dos o tres días o más?.
Y por último como se trata de la vivienda en la que vivo y además tengo el uso de la vivienda por separación matrimonial primero y como divorcio después, en cuanto tiempo se procedería al desahucio.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,
Yo le recomendaría contratar un abogado, o de tener derecho, solicitar uno de oficio que en un tema tan serio cualquier precaución es poca. Dicho esto intentaré aclarar sus dudas, en caso de subasta sin postores (algo muy frecuente en estos días en los juzgados) el artículo 671 de la LEC establece "Si en la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor, en el plazo de los veinte días siguientes al del cierre de la subasta, pedir la adjudicación del bien. ... Si se tratare de la vivienda habitual del deudor, la adjudicación se hará por importe igual al 70 por cien del valor por el que el bien hubiese salido a subasta o si la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, por el 60 por cien". El problema es que si en la escritura de división horizontal integran la vivienda con la plaza de garaje y trastero no pueden vender, subastar, o lo que sea las plazas de garaje y trastero, porque además luego el registrador/a debe rechazar su inscripción, con lo que entiendo que tendrían que sacar todo el conjunto a subasta (piso, garaje y trastero). No entiendo que el juzgado haya hecho esa separación, salvo que usted no esté personado en el procedimiento y si usted no dice nada...(En realidad se puede entender que le hacen un favor al intentar salvar la vivienda)
En cuanto al desahucio, y para su tranquilidad, no es algo automático. El derecho diferencia propietario y poseedor, y en el caso de que se adjudicara el bien a un tercero, usted continuaría viviendo en la misma y tendrían que iniciar un pleito nuevo para desahuciarlo (no menos de 2/3 meses desde la demanda).
Espero haberlo ayudado