Supuesto robo en el trabajo

Ayer la jefa dice haber traído unos papeles y una cantidad de dinero(1000€) en el restaurante donde trabajo y que se los ha dejado en una mesa en un comedor que no se utiliza y no entran clientes y dice que no encuentra ni los papeles ni el dinero y que nos va ha retener el sueldo a todos para cubrir lo que le ha desaparecido. Nadie ha visto que llevaba tal cantidad de dinero y tampoco se lo ha dicho a nadie cuando ha venido al restaurante. Puede hacer esto (quitarnos del sueldo) y donde hay que denunciar si lo hace? Gracias.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si no existe pruebas de la sustracción de dinero y su autor no puede sancionar a los trabajadores. Si esto ocurre tiene dos opciones:

1) si lo hace a través de sanción escrita, existe un período de alegaciones y, en caso de ser desestimadas por la empresa, deberán acudir a la jurisdicción laboral para recurrir.

2) Si directamente, detrae del salario sin comunicar ninguna sanción formal a consecuencia de los hechos que no justifica, la diferencia salarial pueden reclamarla también ante la jurisdicción laboral.

Estamos a su disposición. Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado Cliente:

La empresa deberá demostrar que efectivamente el dinero fue hurtado por el personal de trabajo o que desapareció por la negligencia de los mismos durante el turno de trabajo y a su vez, si el resguardo y cuidado entraba dentro de las funciones y deberes de los trabajadores presentes al momento de producirse esta situación.

De no poder hacerlo, no podrá retener de vuestro salario ninguna cantidad.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
La empresa, incluso con hechos de apropiación indebida probados, no puede retenerle ni sustraerle dinero al empleado sin la autorización del mismo o una orden judicial.

En el caso de que la empresa le detraiga parte de su salario debería intentar negociar de modo amistoso; caso de no conseguirlo deberá usted demandar a la compañía-

Quedamos a su disposición para asesorarle en sus asuntos legales,
Un saludo

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Por poder puede hacer lo que quiera, pero si lo hace debéis defenderos y presentar una demanda de reclamación de cantidad ante los Juzgados de lo social. Será ella la que tendrá de demostrar ante los juzgados la desaparición de la que os acusa a los empleados.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Saludos cordiales,

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: De ningún modo puede retenerle el sueldo por una hipotética sustracción de la que por lo que dice no existe ninguna prueba de su certeza, de forma que sino le paga su salario tendrá que reclamarle su importe a través de la jurisdicción social. Puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, no os puede retener. Lo primero tendría que demostrar con pruebas que efectivamente habéis sustraído ese dinero. Si os retuviera, ella no es quien para hacerlo sin una orden judicial, de forma que lo que estaría haciendo es dejaros de pagar una parte de vuestro sueldo y eso podríais reclamarlo.

Un saludo

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • 1 voto útil
Contestado

No puede "retener". Aunque realmente lo que está haciendo es impagar.
Se puede y se debe presentar una demanda de reclamación de cantidad en SMAC Y EN JUZGADOS DE LO SOCIAL.
Quedamos a su disposición si desea pedir cita dónde ampliar información.
Un saludo.