Sustitución de tejavana

Mi vivienda tiene una pequeña terraza separada de la de mi vecino por un muro de 150 de alto...en el cual había unos canales que comunicaban una terraza con otra de forma que cuando llueve el agua sale por un desagüe situado en la terraza de mi vecino...las terrazas han estado siempre cubiertas por una tejavana.bueno pues a mi vecino se le ocurrió tapar los canalones situados en el muro separatorio al principio no hubo problemas ya que las terrazas estaban cubiertas ..el problema empezó cuando se nos ocurrió quitar las tejavanas al quedar las terrazas descubiertas cada vez que llueve el agua se estanca en mi terraza inundándoseme la casa y la lonja de abajo abrí un canal hacia la calle pero al estar inclinado el suelo hacia la terraza del vecino igualmente no sale el agua. Así que pensé que lo mejor sería poner una nueva tejavana.....pues bueno ahora mi vecino dice que le quita luz le da igual que me entre agua le da igual todo sólo le urge que la quite o me denuncia....los vecinos están a favor de que la deje ya que es bueno para todos ya que se evitan problemas con el agua....la quitó y dejó que se inunde todo? ¿La dejo que me denuncie y a ver qué pasa? La quito dejo que se inunde todo y entonces le denunció yo a él por cerrar un desagüe???? Gracias!!

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Si esas terrazas están situadas en la cubierta de un edificio de viviendas, ó forman parte de la cubierta de él (como me parece entender en su exposición) ambos tendrían que haber pedido permiso a la Comunidad para modificar la configuración, tanto para retirar la tejavana como para cegar los canalones.
Una vez hechas todas las cosas que usted describe, y si me confirma que se trata de unas terrazas que no son de su propiedad (al tratarse de parte de la cubierta del edificio) sino que ustedes lo que tienen es el uso y disfrute exclusivo de las mismas, lo que deberían hacer es devolverlas a su estado original y reparar a su costa todos los daños causados, tanto en las terrazas como en las lonjas situadas debajo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le recomiendo que si se le producen problemas de agua, proceda a consultar a un abogado e interponer la correspondiente demanda con el fin de que el vecino adopte las medidas precisas para que su terraza desagüe correctamente. Dado que el inmueble se sitúa en una comunidad de propietarios, le aconsejo que consulte los estatutos de la comunidad para determinar si la terraza es común o privativa de usted.