Tácita reconducción contrato alquiler

Tengo un contrato de alquiler firmado el 1 de octubre de 2015. Por lo que entiendo de lo que he leídoo, el contrato ha sido renovado por tácita reconducción en 2019 y 2020. A día de hoy, 11 de septiembre, el arrendador me comunica por teléfono que quiere finalizar el contrato y hacer uno nuevo, con unas condiciones que probablemente no pueda asumir. Mi duda es:

1. Está en el plazo legal correcto para esto? No se supone que tendría que haberme notificado por escrito la decisión de hacer un contrato nuevo el 1 de septiembre, en lugar del 11?
2. Si yo no quiero hacer un contrato nuevo y, por tanto, decido poner fin al alquiler, que plazos de tiempo tengo para irme?

Muchas gracias