Testigo con trastorno bipolar

Tengo que ir como testigo a un juicio donde hay 2 imputados y un defendido que es quien recibió la paliza en una pelea. He sido inscrito como testigo por uno de los imputados pero todavía no he sido notificado para ir a declarar al juicio. Yo sufro de trastorno bipolar y tengo reconocido un 36% de discapacidad mental y por ello cobro una paga de la seguridad social. Además he tenido que 3 ingresos psiquiatricos y 10 depresiones a lo largo de mi vida. La situación de tener que ir a declarar me causa mucha inestabilidad y me provoca tomar mas medicación. ¿Puedo aportar un justificante del psiquiatra para ser eximido de declarar? Además tengo miedo por posibles de represalias contra mi integridad física y mental ¿si no soy eximido de declarar, puedo solicitar ser testigo protegido? ¿Y en el caso de ser testigo protegido, el protocolo funciona bien para no ser identificado en el juicio y que mis datos personales queden ocultos? Muchas Gracias de antemano.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le aconsejo que aporte al juzgado informe médico sobre sus dolencias y como éstas afectan a su declaración como testigo en el procedimiento, y ello con el fin de que el Juez le exima de tomar declaración o bien acuerde algún tipo de medida para evitar declarar en presencia de los imputados (a través de un biombo, ocultando su identidad...)

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, acuda a su médico o psiquiatra y que le haga un informe, el cual deberá de aportar al juzgado para que le eximan de tener que prestar declaración ante el Juzgado. El Juez deberá de eximirle de prestar declaración, ya lo verá.
Un saludo y gracias.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Puede intentar ser exonerado de su deber de declarar presentando la documentación médica de que disponga que acredite su incapacidad física. esta incapacidad, de ser apreciada, le librará de tener que declarar, ya que no puede ser obligado a ello si la acredita en la forma indicada.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que le pida un informe a su psiquiatra y una vez lo obtenga, presenta escrito al juzgado, acompañando dicho informe y pidiendo que se exima de testificar, probablemente el juez lo eximirá de testificar.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

Tu discapacidad es motivo suficiente para eximirte de ser testigo. Pídele un informe al psiquiatra y lo presentas en el juzgado. Seguro que el juez tomará el informe en consideración y te eximirá de testificar.