¿Tiene validez un documento firmado sin ser consciente?

Persona de 85 con importante deterioro firma documentos sin saber que firma.
¿Tienen valor como documento últimas voluntades?

Premium
Abogado Reclamaciones Médicas Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Se presume que cualquier documento que firma una persona que no ha sido declarado incapaz es valido en derecho. Si el deterioro del que Vd habla afecta a las facultades mentales del que firma podría ser un documento nulo, pero para eso habría que demostrar el deterioro de esa persona. Le recomiendo iniciar de inmediato un procedimiento de incapacidad de esa persona, le servirá para demostrar que cuando firmó no estaba en condiciones de emitir su voluntad. Si lo hace una vez ha fallecido el asunto se complica mucho, salvo que este diagnosticado de una grave deterioro mental (de una forma clara, no con meras suposiciones) y Vd lo pueda demostrar.
Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Si se demuestra que no está en uso de su sano juicio podría no ser válido. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente .

Plus
Abogado divorcios Zafra Raquel Morán Contreras
Contestado

Aquí hay un problema que se da mucho y es el tema de la incapacitados. Si la persona no está incapacitada,el documento será válido.
Habría que instar un procedimiento de incapacitados.
Y sino tendrá que demostrar con todo tipo de informes y valoraciones el estado mental de la persona pero será una tarea más complicada.

Basic
CIFO & CUADRA ABOGADOS Y ASOCIADOS

Abogado de Don Benito especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Si la persona que firma los documentos no esta incapacitada legalmente, tienen pleno valor. Por ello lo aconsejable es incapacitar a las personas que tienen un detrimento en sus facultades, o bien que se hagan ante Notario, pues ellos verán que no esta en pleno uso de las mismas.