¿Tiene validez una reserva de una vivienda por mensaje de texto?

Quisiera saber, si una confirmación, y día de firma de un contrato de alquiler vivienda, por mensaje móvil, puede llegar a ser igual de válido que un documento escrito. Ya que, después de haber entregado dinero como medio de pago, comisión, y reserva de un piso de alquiler, con el recibo correspondiente, y entrega de documentos como DNI, Cuenta Bancaria, y nóminas, etc. a la inmobiliaria diciendo por mensaje, que le guarde la casa.

A los cuatro días, también por mensaje móvil, me dice que ha visto otra casa, y ha dado también reserva, y que le devuelva el dinero. ¿Puedo hacer algo, o tengo que darle su dinero?

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Pese a la deficiente redacción, entiendo que usted es el propietario y el posible inquilino después de entregar una paga y señal se ha retractado. Es asi? Ha intervenido una inmobiliaria? Han firmado algún documento? Cuando se entrega una paga y señal hay que firmar un documento de compromiso en el cual se especifiquen todos los detalles de la operación, sin lo cual es muy complicado esclarecer los derechos y deberes de cada parte. Lo normal seria que si se entrega una paga y señal el que rompe el acuerdo pierde la cantidad entregada. Pero habría que ver qué documento se firmó con la entrega del dinero.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Tanto si el el dinero entregado lo fue como reserva o como arras e independientemente de si se firmara un documento o hay un mensaje por móvil de reserva, la compradora puede decidir no seguir con la compraventa pero en ese caso no puede solicitar la devolución en caso de cambiar de opinión porque ha visto otra que le interesa más.
Saludos

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Habría que ver si el documento que firmaron, establece alguna cláusula de penalización si el futuro inquilino se echaba atrás en la celebración del contrato de alquiler. Si no se estipuló ninguna cláusula, tendría que devolverle el dinero.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

buenos días, tal y como le indican los compañeros para contestar a su pregunta habría que examinar la documentación que tiene. Si desea más información puede contactar con nuestro despacho. Saludos.