Trabajar y residir legalmente en España como pareja de hecho

Soy mexicana profesionista vine a España a laborar pero me es imposible conseguir trabajo porque no tengo los papeles de trabajo o residencia.. me gustaría quedarme en España a residir permanentemente y de una manera legal. Mi novio es ciudadano del reino unido, sin embargo el reside y trabaja en Canadá. Aunque el no resida en España puedo registrarme como familiar de ciudadano miembro de la unión europea (o pareja de hecho) y obtener una tarjeta de familiar para poder tener un visado .. En caso contrario según tengo entendido la ley dice que si el no tiene un trabajo en España puede comprobar que tiene los medios suficientes para no ser un cargo para el gobierno Español y así registrarse como residente español y por ende yo podría registrarme como pareja de hecho. ¿Cuáles son mis posibilidades de permanencia legal y trabajo en este país? ayuda!

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Dias,

Es una consulta que se tiene que contestar adecuadamente para que no haya equívocos.

Su novio de Reino Unido solo le dará el derecho de obtener la documentación en España, si él mismo reside en España, y sus medios económicos están en España, y no en un país extranjero.

PRIMERO, su novio con medios de vida en España (6.400 euros aprox.) y seguro médico se le tendría que asignar un NIE de residente en España.

SEGUNDO, La pareja de hecho es una unidad convivencial, es decir, no pueden residir en diferentes países, o al menos hacerlo ver. Y por tanto, en Cataluña para ser pareja de hecho, de una pareja que no tiene convivencia previa, se recomienda, que sigan estos pasos:

- Empadronarse juntos en cualquier ciudad de Cataluña,
- Establecer su pareja de hecho a través de escritura notarial,
- Y después esperar que el Notario tramite ante el Registro Único de parejas de hecho (aprox. 1 a 2 meses).

TERCERO, Ya se podría tramitar su tarjeta de familiar comunitario que le daría la oportunidad de trabajar de cualquier forma (cuenta ajena o cuenta propia), con otros documentos.

Como ve no es sencillo, sobretodo si se hace mal, por ello, le recomiendo que nos consulte en el despacho y nos contrate para todos los servicios y así siempre estar asesorada.

Esperamos su contacto

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenas tardes,

Como bien le han comentado en la anterior respuesta, para poder tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea, usted debe vivir con su pareja en el Estado español, pues la finalidad del permiso es que usted se pueda reunir en todo el territorio comunitario con su familiar. Por lo que deberá reunirse con su pareja aquí y realizar los trámites que le han indicado y, a la hora de solicitar el permiso, él deberá tener un trabajo aquí o tener medios de vida suficientes.

Atentamente,

David Aranda