Tributación de personas divorciadas con hijos menores que no conviven

Hola, al ser padre divorciado de un menor creo que me veo afectado en las declaraciones de IRPF de los últimos años (los 4 últimos creo se pueden reclamar) por una sentencia del Tribunal Supremo (concretamente sentencia T.C. 19/2012, de 15 de febrero) donde habla de la inconstitucionalidad del termino "conviva con el contribuyente" . evidentemente con esa modificación mis declaraciones me serían más favorable. Me he puesto en contacto con Hacienda. Los funcionarios me dicen que desconocen el tema, que puedo hacer escrito de rectificación (que probablemente vendrá denegado según dicen) y después acudir al juzgado si lo creo conveniente. ¿Le ven ustedes posibilidades de éxito a este tema? Yo desconozco si una sentencia de este tipo es de aplicación inmediata o debe cambiarse antes la normativa tributaria (cosa que no debe estar echa) El programa PADRE tiene que yo sepa tiene dos maneras de incluir a los hijos en la declaración: una demostrando la convivencia (no es mi caso , la guarda y custodia la tiene la madre) y otra deduciendo las cantidades aportadas a un hijo por sentencia judicial (de la última si me beneficio). He leído algo sobre el tema en foros de padres separados y hay diferentes opiniones sobre esto. También he visto las explicaciones que da el antiguo Juez Serrano de Sevilla en su página de Facebook sobre este tema, lo que me ha animado a investigarlo un poco.

Muchas gracias por su atención

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes. Debería hacernos llegar la documentación a fin de analizar si la renta ha sido realizada correctamente, puesto que en este caso podría prosperar la rectificación de la autoliquidación. Debe consultar con un abogado experto en Derecho Fiscal. Contacte con nosotros, le asesoraremos convenientemente. Saludos, Rosa Nieto, Abogado, de NIETO&SANZ, Abogados asociados.