¿Un nuevo matrimonio afecta la pensión alimenticia fijada?

Buenas tardes.

Estoy pensando en casarme y mi pareja tiene dos hijos, por lo cual recibe una pensión alimenticia estipulada en convenio su divorcio, quiero entender hasta que ellos sean independientes económicamente, ella tiene actualmente la custodia; en paro y con pocas posibilidades de encontrar trabajo por una enfermedad, por la que no percibe ninguna prestación, ya que no tiene los suficientes años cotizados.
Por mi parte, yo también soy divorciado, con un hijo. Soy pensionista (pensión no contributiva de 734,31€ ) por una incapacidad permanente desde el 2006. Mi hijo, estudiante y mayor de edad, vive con su madre. En mi convenio de divorcio, acepté en su momento, hacerme cargo de un pago mensual a mi hijo de 100 € (hasta que sea independiente económicamente) además de sus gastos de telefonía móvil e Internet para su uso como estudiante, lo que me supone aproximadamente otros 63€ extras al mes. Además, tengo que hacerme cargo de un pago hasta Septiembre de 2.020 de el pago de un recibo mensual de 263,92€ correspondientes al pago de un vehículo nuevo comprado poco antes del divorcio, como contra prestación a un crédito que mi ex-mujer sacó a su nombre ( a mi no me lo daban y teníamos separación de bienes) para liberarme de una deuda.
Mi duda es que si me caso, y con esta precaria situación (los ingresos son los que son, por ambas partes, y habría que pagar un alquiler mensual de 450 €) la pensión alimenticia podría ser , en primer caso, revisada para modificación por parte de "el ex-marido" de mi pareja, o de alguna manera incluso sea extinguida en su totalidad.

Todo esto nos crea un verdadero estado de incertidumbre.

Muchísimas gracias por su atención.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Las pensiones por lo que cuenta son indistintas tras el matrimonio, como bien le han dicho es indiferente si se casa o no, las pensiones es para la manutención de los hijos. Ahora bien, y como Ud bien apunta, se puede solicitar la modificación de las medidas establecidas por convenio, ya sea por parte de Ud a favor de su hijo al que pueda acreditarse que puede trabajar, o bien rebajar la cuantía de la prestación que esta pagando a día de hoy, y también se puede revisar la pensión que el ex-marido de su actual pareja esta pagando a sus hijos, alegando cambios en el núcleo familiar. Espero haberle ayudado, y la respuesta realizada sin haber visualizado la documentación necesaria no puede ser considerada un asesoramiento, por ello le recomiendo mantener una reunión y establecer de cerca las posibilidades que tiene. Espero haberle ayudado y si tiene alguna duda puede contactar conmigo.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 3 voto útil
Contestado

Buenos días,
Las circunstancias de si usted se casa o no, es totalmente independiente a si su hijo deba o no recibir su pensión de alimentos. Igual ocurre con su próxima mujer, el exmarido no debería tener que pagar más, a no ser que las menores hubiesen incrementado sus gastos, pero no veo que sea el caso.
Usted podría solicitar una modificación del convenio en el caso que su hijo comenzase a trabajar y ya fuese independiente económicamente hablando.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Aunque ustedes su casen, la persona obligada al mantenimiento de los hijos de su pareja es su progenitor, no usted. Su posible matrimonio no tiene por qué significar que el padre de los niños se tenga que desentender de ellos, pues es obligación de él el seguir manteniéndolos hasta que sean económicamente independientes. Para extinguir una pensión de alimentos a favor de los hijos se tendrían que dar otras condiciones, que para nada son las que usted describe. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Respondiendo a su pregunta, la pensión alimenticia es en favor de los hijos, no de la madre, por lo que no influye si se casa o no.
Otra cosa sería que la pensión no fuera de alimentos, sino compensatoria, aunque por lo que dice no es el caso.
Si desea que examine el convenio y/o sentencia, estoy a su disposición.