Uso de documento indebido sin mi consentimiento por mi ex-mujer

Tengo un documento del ministerio del interior, exento de tasas académicas y se pueden solicitar algún tipo de ayuda o beca. Mi ex-mujer el curso pasado presento una fotocopia de este documento sin mi consentimiento en el colegio para una ayuda del comedor escolar. Se la concedieron. Le pasó todos los meses su pensión correspondiente fijada por sentencia. Ella recibió en tres plazos la diferencia del precio del comedor escolar fijado por el organismo autonómico y lo que debe pagar por concederle esa ayuda, ese diferencia de dinero se reingresa en su cuenta corriente, sin decirme nada.
Este curso escolar ya han sacado la ayuda otra vez, y seguro que volverá a actuar de la misma manera.
¿Cómo debo actuar ante esta situación?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si se fijo una pension de alimentos para su hijo sin tener en cuenta lo que relata sobre el comedor escolar, puede pedir una modificación de medidas para que le rebajen la pension en la cantidad equivalente a lo que cobra por ayuda a comedor y reclamar que se compensen en los sucesivos pagos de alimentos aquellas ayudas que han sido percibidas de la forma que Vd. relata.

Otra posibilidad es que su ex mujer le devuelva el dinero que ha cobrado por las ayudas y que lo haga en lo sucesivo, sin necesidad de pasar por el juzgado, aunque este tipo de tratos solo funcionan si las relaciones son muy buenas.

No le recomiendo que le denuncie por el uso de ese documento sin su autorización, no le llevaría a nada y se gastaría dinero en abogados y procuradores y después volvería a gastarlo en la modificación de medidas. Resuelva esta cuestión o amistosamente o en el juzgado civil.

Espero haber sido de ayuda. Saludos

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si los gastos de comedor escolar los paga como gasto extraordinario según convenio, la ayuda cobrada por la madre minora ese gasto y el resultado es que ha pagado de más por ese concepto, por lo que puede reclamar el dinero pagado de más o hacer cuentas para compensarlo con otros gastos extraordinarios futuros, siendo aconsejable que si alcanzan un acuerdo sobre el particular dejen constancia escrita de dicho acuerdo. Ahora bien, si los gastos de comedor no son gastos extraordinarios según convenio, el cobro de la ayuda no le da derecho a reclamar nada, salvo que entienda que hay una modificación sustancial de las circunstancias y promueva esa modificación; la cual es difícil que prospere en principio por una ayuda temporal. Lo mejor, tratar de alcanzar un acuerdo en la línea antes comentada.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si a la hora de fijar la pensión alimenticia se tuvo en cuenta el coste del comedor escolar, por supuesto que puede solicitar que se le rebaje le pensión de alimentos.
Por otro lado, ese documento podría conseguirlo ella por otros medios, incluso a través del juzgado de familia si realmente beneficia a los menores, aunque si ella lo consiguió de forma fraudulenta podría ser considerado hasta delito de revelación de secretos, pero creo que es mucho más eficaz que esa pensión se reduzca teniendo en cuenta que las necesidades de los menores han disminuido con esa ayuda.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Si no se tuvo en cuenta esas ayudas para fijar la pensión podría pedir rebajarla.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.