Valor mínimo en ejecución hipotecaria o venta extrajudicial.

Buenas tardes.
Tenemos un préstamo hipotecario actual por 195000€ de capital pendiente. Un valor para subasta en escritura de 340000€.
1- Actualmente, ¿cuál es el porcentaje mínimo del valor de la tasación en escritura por la que cualquiera se puede adjudicar la vivienda habitual?
2-¿Es posible plantear al banco que empiece lo más rápido posible la venta extrajudicial de nuestro piso y así evitar que crezca la posible deuda remanente? Entendemos que es más rápida que la ejecución hipotecaria por vía judicial.
No queremos ningún tipo de reestructuración de deuda ni alargar plazos. No es solución.
Hemos alquilado el piso desde hace unos meses pero los ingresos no son suficientes para seguir afrontando la hipoteca mensual.
Agradezco de antemano su ayuda.

Carmen

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

Estimada Carmen.
Actualmente, se está tramitando en el Congreso de los diputados un proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que contempla la medida de que el valor de tasación de la subasta no podrá ser inferior al 75% del valor de tasación que sirvió para conceder el préstamo hipotecario. El valor de adjudicación será el 60% del de tasación si el postor es el acreedor y si esa cantidad cubre toda la deuda. En consecuencia, yo esperaría hasta la aprobación de este proyecto de ley, que será inminente, para comunicar al banco la imposibilidad de hacerle frente a la deuda hipotecaria. Ellos ya se acogerán al procedimiento más expeditivo. Antonio Villanueva Abogados.