Vecino, avisado por administrador y presidente de comunidad, se va de vacaciones y deja una avería en su piso que afecta a pisos inferiores, rotura tubo de calefacción.

Que acciones legales se pueden tomar contra el vecino que no dejo entrar en su casa durante 10 días para reparar una fuga de agua de calefacción producida en su piso.
El administrador le mando un burofax.El mismo administrador informó a los vecinos que por culpa de este Sr. guarden recibos de electricidad, para cargarle al vecino díscolo los sobrecostes ocasionados en los recibos.
Gracia

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Calcular de forma exacta y demostrable el incremento de gasto quizás no sea posible (simplemente podrán demostrar que hay una media de gasto en los meses ó años anteriores y en el mes de la avería el gasto ha aumentado X por encima dela media) Que un juez dictamine en función de una estimación, es complicado.
En cuanto a los daños causados por la fuga de agua del sistema comunitario de calefacción (por su pregunta entiendo que la calefacción es comunitaria) correspondería su reparación a la Comunidad, por tratarse de una instalación comunitaria (el seguro dele edificio lo debería cubrir todo)
La acción a llevar a cabo sería meramente testimonial, una amonestación pública en reunión de la Junta General de propietarios, dejándola reflejada en el acta con una descripción de lo sucedido.
Si los daños por la fuga de agua y el sobrecoste de calefacción llegase a ser muy elevado, podrían ustedes llegar a reclamar al vecino daños y perjuicios por su negligente actuación al negar la entrada a la vivienda. Guarden bien ese burofax. Pero deben tener ustedes muy bien documentado todo.

Basic
Abogado de Familia Oviedo Egolegal

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La acción legal a ejercitar sería, en principio, una reclamación civil por los daños y perjuicios causados contra el vecino y su aseguradora, si procediera.