¿Y si el dueño de mi piso descubre que subarrendé?

Vivo de alquiler. El año pasado alquilé una habitación de mi piso a través de AirBnb durante unos meses.
Quiero incluir los rendimientos de ese alquiler en mi declaración de la renta pero me preocupa qué podría pasar si el dueño de mi piso descubriera que lo hice (mi contrato tiene una cláusula que impedía subarrendar).
¿A cuáles consecuencias me expondría por declararlo?

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:
Indicarle que el propietario puede instar un proceso de desahucio por incumplimiento de contrato, pero también puede preferir no instar el desahucio y solicitarle un incremento del alquiler. Todo depende del contacto que tenga con el propietario y de los acuerdos a los que ustedes puedan llegar.
Hay propietarios que, aún sabiendo que en los pisos viven otras personas distintas de las arrendatarias (y que seguramente pagan por residir allí sin contrato), no instan ninguna demanda de desahucio, porque prefieren tener el piso alquilado y percibir una renta mensual que tenerlo vacío o con arrendatarios morosos. Pero otros, sin embargo, no lo consienten.
En su caso, usted debe decidir si lo comunica al arrendatario, pero dado que usted publica el subarriendo y es fácil que el propietario se entere, lo correcto es que usted le pida por escrito y de forma fehaciente, que le autorice a subarrendar y entre ustedes pactan las condiciones de ese subarriendo.
Caso que no le autorice, le recomiendo que no continúe subarrendando el piso, pues lo mas seguro es que el propietario presente demanda de desahucio contra usted.
Quedo a su disposición.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La consecuencia principal sería la resolución del contrato por incumplimiento del mismo. Si lo que usted quiere es incluir los rendimientos del alquiler en su declaración de renta, no tendría por qué tener repercusiones para el propietario, pues en caso de haber una inspección de hacienda si se puede acreditar que el contrato lo hizo usted y también que los ingresos fueron suyos al cien por cien, tal y como quiere declarar, no tendría por qué perjudicar al propietario de la vivienda. Si tiene alguna duda más puede contactar con este despacho profesional.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Que podría rescindir el contrato y desahuciarle.