¿Cómo crear una Empresa?

Guía publicada por:

Información para Emprendedores. Los primeros pasos antes de iniciarse en el mundo empresarial.

¿Cómo crear una empresa?

 

Hace unos días, contactó un nuevo cliente con nosotros, ya que creía  necesitar realizar una serie de contratos con terceras personas para su nueva empresa.

 

Al pedirle la información necesaria para poder realizar los contratos según sus necesidades, las respuestas eran ambiguas, carentes de seguridad, “quizás”, “a lo mejor”,por ello tras estas respuestas, se le realizó preguntas concretas sobre su empresa.

 

El resultado de la reunión fue que nuestro cliente tenía una buena idea de negocio, muchas ganas, tenia la pasión motivadora para empezar, también sabia que no iba a ser fácil, sin embargo, sus respuestas a nuestra preguntas era el resultado de  la información que había obtenido de infinidad de páginas web,  ¿qué tienes que hacer para tener clientes?, ¿cómo ganar muchos clientes?, ¿cómo hacerte rico?, etc., etc., y así infinidad de información.

 

En todo este  bagaje de información se omite en todos ellos el primer paso que hay que realizar para iniciarse en el mundo empresarial.

 

 Nuestro cliente tenía  una idea de negocio, y ¿qué debería hacer antes de constituir una mercantil, o darse de alta como empresario autónomo,  antes de realizar contratos,   antes de solicitar financiación, ¿cuál es el primer paso?.  ¿Cómo se convierte una idea en un negocio, en una empresa?

 

El primer paso para crear una  empresa con posibilidades que sea exitosa , es diseñar tu propuesta de valor.   ¿Y qué es una propuesta de valor? 

 

Con toda seguridad habrá negocios parecidos a la idea que tienen en mente, entonces se tiene que preguntar ¿cuál es el valor de mi idea que la diferencia de los demás? 

 

La propuesta de valor es una descripción precisa y fácil de entender e identificar por un cliente sobre lo que le estás aportando para resolver su problema(  prólogo del libro “Diseñando la propuesta de valor”)

 

Parece evidente lo expuesto en el párrafo anterior, sin embargo les aseguro que gran ¿parte de emprendedores no lo han realizado, o han considerado que su propuesta es única que no existe en el mercado, y ante esta afirmación, ¡peligro! , porque si no existe, no es demandado por los clientes, no hay mercado para el producto, al menos por ahora. 

 

Primero,  hay que identificar el conjunto de las características del cliente al que va dirigido vuestro producto o servicio, y describir los beneficios que pueden esperar de vosotros. 

 

A nuestro cliente, antes de redactarle los contratos que nos pedía, le enseñamos   a realizar su propuesta de valor

 

¿Ya tienes tu propuesta de valor?

 

 

Mercedes Fructuoso Almagro

Abogada

Pedir más información sin compromiso