La respuesta a tus dudas legales

Todo sobre Emprendedores

19 seguidores
Primer contacto con:Emprendedores
Los emprendedores deben ocuparse de sus obligaciones fiscales

Son muchos los que se están planteando emprender una actividad empresarial y crear, así, su propio negocio o start up. Sin embargo, también son muy numerosas las dudas que se plantean a lo largo del camino. Decidir si es mejor constituir una sociedad o darse de alta como trabajador autónomo, así como elegir el órgano de administración más indicado para cada caso son solo algunos ejemplos de ello.

1.    ¿Trabajador autónomo o sociedad?

La actividad empresarial puede llevarse a cabo a título personal, como trabajador autónomo o a través de una sociedad. Para elegir adecuadamente cuál forma es la más indicada para llevar a cabo la actividad deberás tener en cuenta factores como el número de socios, el volumen de actividad, las necesidades de capital o los riesgos asociados al negocio. En este especial puedes resolver tus dudas sobre las ventajas y los inconvenientes de cada opción.   

2.    Órganos de administración

Administrar correctamente una actividad empresarial es clave para su éxito. Sin embargo, existen múltiples tipos de órganos de administración: el administrador único, varios administradores solidarios, los administradores mancomunados o el consejo de administración - cuyo número mínimo de miembros ha de ser de tres - . En nuestras guías legales y preguntas contestadas por profesionales del derecho puedes informarte sobre todas las posibilidades previstas por la normativa y decidir cuál es el órgano de administración que mejor se ajusta a tu proyecto empresarial.

3.    ‘Stock options’

Una forma de retribuir, complementariamente, a los directivos o trabajadores de una empresa son las opciones sobre acciones o ‘stock options’, que consisten en el derecho que se concede a los trabajadores a comprar un número determinado de acciones o participaciones de la empresa a un precio concreto, como prima o premio por su labor. Infórmate en este especial sobre esta y otras formas de motivar o premiar a tus trabajadores por el trabajo hecho.

4.    Obligaciones fiscales

Desarrollar una actividad empresarial implica ser creativo y diseñar un buen plan de negocio, pero también conlleva una serie de obligaciones fiscales que deben tenerse en cuenta para evitar sanciones y tener una buena relación con la Administración. Así, habrá que informarse sobre los modelos que deben presentarse ante Hacienda antes de iniciar la actividad o sobre cuestiones como el contenido mínimo que deben tener las facturas. Por otro lado, también resultará útil estar informado sobre posibles incentivos fiscales previstos por la normativa, como aquellos dirigidos a empresas de nueva creación.

5.    Cuestiones laborales

¿Qué obligaciones de Seguridad Social existen para el empresario? ¿Cómo contratar a trabajadores o colaboradores independientes? ¿Qué requisitos son necesarios para justificar un despido? ¿Cómo proteger la información sensible de la empresa? En esta sección puedes resolver todas tus dudas relacionadas con la normativa laboral.

6.    Financiación

Pedir un crédito, saber cómo gestionar una ronda de financiación o conocer los requisitos necesarios para capitalizar la pensión por desempleo son tres formas muy distintas de conseguir recursos económicos para iniciar una actividad empresarial. En esta sección puedes informarte sobre estas y otras alternativas existentes para conseguir una de las claves de cualquier negocio: la financiación.

7.    Dominio web

Son muy pocas las start-ups que no cuentan, actualmente, con una página web. De hecho, la mayoría basan en ello su negocio, por lo que proteger adecuadamente el dominio web de tu empresa resultará clave para la buena salud del negocio. Dado que la web tiene un claro componente de marca y de posicionamiento estratégico, deberás preocuparte de registrarla correctamente y de estar atento a violaciones que terceros puedan hacer de ella, así como de asegurarte que cuenta con los avisos legales suficientes.

8.    Marcas y patentes

Inscribir o no una marca, conseguir una patente o saber si pueden transmitirse derechos de propiedad intelectual son solo algunos ejemplos de dudas a las que se enfrentan muchos  emprendedores a la hora de plantear y desarrollar su negocio. En nuestras guías legales puedes encontrar toda la información necesaria sobre estas y otras cuestiones relacionadas con los activos inmateriales y la propiedad intelectual.

9.    Ventas online

El e-commerce o la venta a distancia es una práctica cada vez más habitual, pero no por ello son pocas las inquietudes que surgen en relación a este tema. ¿Puede entregarse un producto en cualquier momento? ¿Qué información debe facilitarse al comprador? ¿Cuál es el periodo mínimo de garantía de un producto? ¿Qué posibilidades tiene el consumidor para rechazarlo? ¿Cómo debe hacerse un correcto tratamiento de los datos personales? En este especial puedes resolver estas y otras cuestiones relacionadas con las ventas online de tu empresa.

TOP preguntas sobre Emprendedores

Me robaron plata de la caja

Reclamación gastos hospital México

Tras año y medio, no localizan al demandado en ejecución forzosa proceso de familia alimentos.

Denunciar estafa internet de una empresa insolvente

Compraventa entre empresas

PREGUNTA AHORA GRATIS

Guías legales sobre Emprendedores

Trabajadores Autonomos Novedades

¿Como te Ayuda Un Mediador Mercantil en Bilbao

Mediacion Mercantil Santander

La transmisión de empresas. Efectos sobre los trabajadores

5 tips para escoger un signo distintivo como Marca o Nombre Comercial