Todo sobre Consumidores

5 seguidores
Primer contacto con:Consumidores
La importancia de estar informado sobre los derechos de los consumidores

Pese a que todos somos consumidores de manera prácticamente constante, no somos conscientes de los derechos que nos asisten ni de cómo podemos reclamar que se respeten. En este especial encontrarás información sobre cuáles son las quejas más habituales, cómo poner una reclamación, qué entidades y sistemas pueden ayudarte y también sobre las normas del consumo por internet.

1. Reclamaciones habituales

1.1. Compañías telefónicas

Las compañías telefónicas provocan un gran número de reclamaciones por parte de los consumidores. Infórmate de qué puedes hacer cuando te ofrecen un mal servicio, impiden que te des de baja o no atienden a tus reclamaciones.

1.2. Compañías aéreas

Ya sea durante la compra de los billetes o a lo largo del trayecto, pueden surgirte innumerables dudas sobre las cláusulas que imponen las compañías aéreas, las compensaciones por los retrasos de los vuelos o por la pérdida de las maletas, por ejemplo.

1.3. Productos defectuosos, reparaciones, devoluciones y garantías

Si has comprado un producto defectuoso y tienes dudas sobre la garantía, quieres informarte sobre qué reparaciones puedes reclamar o te preguntas en qué establecimientos puedes exigir que te devuelvan el dinero, te lo aclaramos en esta sección.

1.4. Compras a través de internet

¿Qué derechos tienes cuando compras por internet? ¿Son los mismos que al comprar en una tienda tradicional, o son otros? ¿Qué leyes se te pueden aplicar al comprar en un país extranjero? Y, por supuesto, ¿es seguro comprar en la Red?

2. Mediación a través de las oficinas de consumo o  asociaciones de consumidores

Existen diferentes vías para reclamar tus derechos como consumidor: puedes hacerlo a través de una oficina de consumo o de una asociación de consumidores. ¿Quieres saber qué servicios ofrecen, en qué casos te pueden ayudar y cómo funcionan?

3.    Arbitraje de consumo

Se trata de un sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial. Muchas empresas están adheridas a este sistema que no requiere abogado, es rápido y gratuito. El laudo, o resolución, tiene el mismo valor que una sentencia. Te explicamos en qué consiste.

TOP preguntas sobre Consumidores

Quiero poner un foto de un estafador en el internet

Invertir dinero de venta de piso en otro ya comprado

Averia en coche comprado de segunda mano

Ceac curso: no puedo pagar

Cuantía de indemnización por quemaduras en un restaurante

PREGUNTA AHORA GRATIS

Guías legales sobre Consumidores

Posibles consecuencias del IRPH y como reclamar

Ryanair y su politica de equipaje de mano. Reclamaciones

Reclama tus derechos a RYANAIR

IRPH : Índice de referencia de prestamos hipotecarios

Reclamación por intoxicación en un restaurante