La situación legal de los extranjeros en España varía mucho en función de si son ciudadanos de la UE o no, así como de si pretenden residir en el país de manera temporal o permanente. En esta sección podrás encontrar información legal útil sobre la situación legal de los extranjeros, los procedimientos que han de seguir, los derechos a los que pueden acogerse y las posibilidades que tienen de traer a España a sus familiares, entre otros asuntos.
1. Ciudadanos miembros de la UE
Cuando accede a España, un ciudadano europeo o su familiar puede encontrarse en tres posibles situaciones: estancia, residencia y residencia permanente. Cada una de ellas conlleva diferentes derechos y obligaciones. Te explicamos cuáles son en cada caso.
2. Ciudadanos extracomunitarios
a. Entrada
Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos extracomunitarios para entrar a España dependen de su país de procedencia. Además de eso, deben acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretendan permanecer en el país.
b. Estancia, residencia y residencia permanente
¿Buscas información sobre qué condiciones deben cumplir los ciudadanos extracomunitarios para entrar a España, los distintos tipos de visado que existen, los conocidos como medios de vida suficientes, los recursos económicos que se les exigen para permanecer en el país o la documentación que deben presentar? La puedes encontrar en este apartado.
c. Reagrupación familiar
Los familiares de los extranjeros residentes en España tienen derecho a la reagrupación familiar, en virtud de la cual se les concede una autorización de residencia temporal. En esta sección te detallamos qué requisitos deben cumplir, así como qué grado de parentesco debe tener el familiar o qué procedimiento debe ponerse en marcha.
d. Contratación laboral
Tanto si deseas trabajar en España (ya sea por cuenta propia o ajena) como si eres un empresario que desea contratar a un ciudadano extracomunitario, hay una serie de condiciones legales que debes conocer sobre cómo conseguir un permiso de trabajo.
e. Nacionalidad
La nacionalidad española se puede adquirir por diferentes vías: residencia en España, por opción o matrimonio con un ciudadano nacional. En este especial encontrarás más datos sobre cómo y dónde se debe poner en marcha el proceso de solicitud de la nacionalidad española y los requisitos requeridos (como el tiempo de residencia en cada caso), entre otros asuntos.