¿Cómo y cuándo pagar impuestos por recibir una donación?

Guía publicada por:

Lexdir

La donación es una figura jurídica que permite transmitir bienes de forma gratuita de un propietario a otro, pero que la transmisión se haga de forma gratuita no evita que en algunos casos se tenga que pagar impuestos por el cambio de propietario de esos bienes.

La razón de ser este impuesto es que el Estado tenga un cierto control sobre los cambios de propiedad de los bienes y así evitar posibles fraudes fiscales. Hay que tener en cuenta diversos aspectos para saber cuando una donación será objeto de ese pago.

¿Qué se considera legalmente como donación?

Se entiende por donación la cesión por parte de una persona, empresa o institución de unos bienes muebles (televisor), inmuebles (vivienda), fungibles (alimentos) o monetarios (dinero) de su propiedad a otra. Los bienes donados, sean de la clase que sean de las anteriormente citadas, deben ser objeto del comercio y suponer una disminución del patrimonio del donante para poder considerar que jurídicamente hay donación.

¿Cuándo hay obligación de pagar impuestos por una donación?

Estarán obligados a tributar por la donación los beneficiarios de la misma cuando sean personas físicas y a su vez residentes en España. Por residentes en España se entiende que tengan su residencia habitual en España. Cualquier persona física puede ser beneficiario de una donación. La obligación de tributar nace con la aceptación de la donación.

El impuesto correspondiente es el de Sucesiones y Donaciones regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Cuánto hay que pagar?

Las cantidades a pagar las determina cada comunidad autónoma y pueden variar entre un 7% y un 34% del valor neto de los bienes objeto de la donación. El resultado de este porcentaje dependerá de las reducciones por determinadas circunstancias personales o de los bienes y los porcentajes asociados a éstas previstos por la comunidad autónoma. La comunidad autónoma en la que hay que pagar el impuesto será aquella donde tenga la residencia habitual el beneficiario de la donación. Si en la donación hay bienes inmuebles el impuesto se pagará en la comunidad autónoma donde se encuentren los bienes.

¿Qué plazo hay para pagar?

Desde el momento de la aceptación de la donación hay un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago en una delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.

Beneficios fiscales

Las donaciones no sólo consisten en pagar un impuesto, también conllevan una serie de beneficios fiscales:

*Deducción en el impuesto de donaciones de las cargas de los bienes, ya sean perpetuas o temporales.

*Deducción de las deudas vinculadas a los bienes, siempre y cuando el beneficiario de la donación asuma la obligación de pagarlas.

Estas deducciones dependerán en su aplicación de lo que establezca cada comunidad autónoma.