Defender nuestros derechos frente a abusos policiales

Guía publicada por:

Admitida a trámite una querella interpuesta meses atrás contra dos Policías autonómicos de la Comunidad Autónoma de Valencia, por delito de atentado contra la integridad moral de una persona cometido por funcionario público, previsto en el artículo 175 del código penal y por delito de omisión de la obligación de impedir la comisión del delito anteriormente referenciado por parte de funcionario público, previsto en el artículo 176 del código penal.

Admitida a trámite una querella interpuesta meses atrás contra dos Policías autonómicos de la Comunidad Autónoma de Valencia, por delito de atentado contra la integridad moral de una persona cometido por funcionario público, previsto en el artículo 175 del código penal y por delito de omisión de la obligación de impedir la comisión del delito  anteriormente referenciado por parte de funcionario público, previsto en el artículo 176 del código penal.

Los hechos consistieron en que mi cliente, yendo por la calle y no llevando la mascarilla, cuando su uso era obligatorio con las órdenes que en ese momento estaban en vigor,  fue interceptado por dos agentes policiales mientras paseaba junto a su mujer por una localidad alicantina, donde reside y trabaja.

Cuando les manifestó a los agentes sus derechos, así como iba a proceder a la grabación de su actuación, uno de ellos decidió que podía anular los mismos a su antojo, y procedió, sin ningún motivo y sin estar amparado en las leyes ni en la Constitución, a cachear a mi cliente y a registrar sus pertenencias. Ello acompañado de un trato degradante, hostil, despectivo y agresivo, pese a que el perjudicado en todo momento se mostró educado y colaborador.

Suerte que los hechos quedaron grabados, tanto desde el móvil del ciudadano, como desde el móvil de otro testigo, que pudo ver lo que pasó.

Esto ha hecho que admitan la querella, que actualmente está en fase de diligencias previas en un juzgado de instrucción de una localidad alicantina.

Sirva esto para que la gente vea que no deben consentir atropellos por parte de las autoridades policiales, quienes deben siempre someterse a sus reglamentos, a las leyes y a la Constitución en su forma de proceder, sin que en NINGUN CASO se pueda consentir que por parte de las mismas se vulneren derechos de las personas con las que se realiza una actuación. Defender nuestros derechos de tales atropellos es deber de cada uno de nosotros, puesto que si no se hace, se acabarán perdiendo, como ya puse en un post anterior.

¡Bravo por este cliente valiente, que da ejemplo a muchas otras personas que han sido víctimas de estos abusos de poder!, especialmente en estas épocas, donde parece que todo está permitido en áreas de una supuesta seguridad que a muchos nos parece más bien una imposición y una restricción absoluta de nuestra libertad, de nuestra dignidad, y de nuestra capacidad de autogestionarnos, sentir, pensar y expresarnos.  

 

Fdo. Mónica Pinedo Santamaría 

Abogada 

Directora de Jurismedia Abogados

Pedir más información sin compromiso