Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Guía publicada por:

Principales diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

¿Cuáles son las principales diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso? 

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que nos permitirá acceder al divorcio express, siendo mucho más ágil que el divorcio contencioso. Pero para que un divorcio pueda considerarse de mutuo acuerdo deben de existir una serie de características, entre ellas que ambas partes estén de acuerdo con dicho divorcio, cosa que debe constar en el convenio regulador, lo cual debe ser ratificado posteriormente ante el juez. Además de eso, en el convenio también deberá recogerse el reparto de los bienes comunes del matrimonio, y la relación con los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos… 

Otro requisito indispensable para acceder al divorcio de mutuo acuerdo es que hayan pasado al menos tres meses desde la unión  matrimonial. 

Junto con la demanda deben de adjuntarse los siguientes documentos: 

  • Convenio regalador 

  • Certificado de inscripción del matrimonio 

  • Partida de nacimiento de los hijos, si los hubiese. 

Sin embargo, en el divorcio contencioso es un solo cónyuge el que solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, lo que supone un requerimiento judicial a la otra parte, una vez reciba la demanda. En este caso, al no existe acuerdo no será necesario redactar un convenio regulador, ya que será el juez el que dicte los detalles finalmente. 

El tiempo para poder interponer este divorcio contencioso es igualmente de tres meses desde la celebración del matrimonio, a no ser que existan malos tratos, en cuyo caso, ese plazo no debe cumplirse.

Pedir más información sin compromiso