Guía para reclamar por un accidente de tráfico

Guía publicada por:

Pasos a seguir para reclamar daños derivados de accidente de tráfico

  • ¿Qué puedo hacer el día del accidente?

Hacer un parte amistoso con el conductor del vehículo culpable para firma por ambos.

Llamar a la policía sin mover los vehículos si fuera posible. Nos ayudará su croquis del accidente y la constancia de la versión de los testigos.

Tomar fotografías de los vehículos en la posición que quedaron, matrículas, frenadas, daños en los vehículos y efectos personales

Tomar los datos de los testigos por si fuera necesario citarles para dar su versión de los hechos.

Acudir a urgencias a ser posible ese mismo día y como máximo en 72 horas, detallando todo, absolutamente, todo lo que te duele.

Dar parte al seguro de coche y pedir la peritación de los daños materiales.

Contactar lo antes posible con un abogado de confianza. 

  • ¿Cuándo tendré derecho a indemnización?

Tendrás derecho a indemnización si puedes acreditar que has sufrido un daño, la culpa del otro y la relación causal entre lo uno y lo otro.

  • ¿Cómo sabré qué indemnización me corresponde?

El importe de la indemnización por daños físicos vendrá determinada principalmente por los días de curación, que será distinto según requieras hospitalización, baja médica o no y las secuelas que presentes al alta médica.

Por eso es importante hacer un buen seguimiento médico de mis dolencias.

También hay gastos indemnizables como puedan ser los derivados de rotura de efectos personales (gafas, móvil…) o sanitarios.

La reclamación de daños materiales suele hacerse ligada a la anterior.

  • ¿Qué plazo tengo para reclamar?

 

Un año

 

  • ¿Por qué contactar con un abogado desde el principio? ¿por qué no esperar al alta médica? ¿o a agotar el año?

En primer lugar, ¿por qué no? si con cargo a la partida de defensa jurídica de tu seguro puedes hacer libre designación de un letrado particular de tu confianza y luego repercutirles su factura, que te reintegrarán hasta el límite de cobertura.

En segundo lugar, porque hay que seguir un procedimiento reglado que pasa por una fase de reclamación previa cumpliendo los requisitos legalmente establecidos y desglosando los conceptos indemnizables conforme a un baremo, luego es necesario conocimiento profesional en la materia.

En tercer lugar, porque los casos se orientan desde el principio ya que de ello depende el buen fin de la reclamación. Enderezar un asunto mal encaminado es mucho más difícil y a veces imposible.

En cuarto lugar, porque si te conformas con una indemnización inferior a la que te corresponde o tramitas la reclamación erróneamente, de nada habrá servido tu afán por actuar solo prescindiendo de profesionales, porque al final habrás perdido mucho más, ya sea el todo, o la parte.

Pedir más información sin compromiso