¿Qué medallas se pueden conseguir dentro de la Policía Nacional?

Guía publicada por:
Plus
Gonzalo Escario Gómez

Guía sobre que medallas hay dentro del cuerpo de Policía Nacional y las condiciones que han de darse para obtenerlas.

Las medallas, son uno de los máximos exponentes de recompensas en el ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Ya seas Policía Nacional, Policia Autonómico, Policía Local, Militar o Guardia Civil, una condecoración supone de los mayores reconocimientos a los actos realizados durante el servicio. Pues bien, técnicamente tan solo existe una medalla, la Medalla al Mérito Policial, lo que ocurre es que ésta tiene tres categorías: las Medallas de Oro y Plata al Mérito Policial y la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo o Blanco.

¿QUE HA DE HACERSE PARA QUE TE OTORGUEN ALGUNA DE ELLAS?

Para que te recompensen con una de las categorías de la Medalla al Mérito Policial, se ha de cumplir alguna de las condiciones que vienen recogidas en la propia norma que regula esta condecoración.

En el caso de las Medallas de Oro y Plata, las condiciones que han de reunirse corresponden al máximo riesgo, responsabilidad y ejemplaridad, condiciones como: la muerte, la mutilación, las heridas graves producidas en acto de servicio (sin que concurra menoscabo del honor; imprudencia, impericia o accidente), una actuación ejemplar y extraordinaria que redunde en el prestigio de la Policía Nacional. Como se puede deducir del contenido de las mismas, para que otorguen esta categoría de la Medalla al Mérito Policial, el acto realizado ha de conllevar unas características heroicas o de una trascendencia social importantísima, haciendo que sean las más inusuales.

La siguiente categoría, comprende la Cruz al Mérito Policial, que a su vez, se subdivide en dos tipos, distintivo Rojo o distintivo Blanco:

Cuando hablamos de concesión de  la Cruz al Mérito con distintivo Rojo, hablamos por ejemplo de actos en los que el agente resultó herido en acto de servicio o con ocasión de él, o que participe en tres o más servicios en los que, aunque no resulte herido, medie agresión de armas. El distintivo rojo, tal como indica su nombre, lo hace en relación al derramamiento de sangre que se produjo al intervenir, pero sin llegar a las condiciones de las Medallas de Oro y Plata.  Y último, por lo que respecta al distintivo Blanco, las condiciones que han de darse para concederse, son sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio, por lo que podríamos decir que son las que se refieren al servicio y entrega diarios y de progresión y crecimiento profesional por parte de los/las agentes de policía.

Pedir más información sin compromiso