Reclamación indemnización accidente de tráfico

Guía publicada por:

Cómo reclamar por los daños personales sufridos a consecuencia de un accidente de tráfico.

En primer lugar, debes saber que si has sufrido un accidente de tráfico tienes derecho a reclamar una indemnización, tanto por los daños personales como los daños materiales (esto es, el siniestro total de tu coche o los gastos derivados de la eventual reparación de aquél).

Asumiendo que has podido intercambiar los datos con el otro conductor, esto es: modelo del vehículo, matrícula y nombre y apellidos y/o que la autoridad judicial se ha personado en el lugar del siniestro y ha podido recabar el resto de información a tener en cuenta, debes acudir a un hospital para obtener un primer diagnóstico de las lesiones sufridas. Esto es importante para demostrar que las mismas guardan relación tiempo/espacio con el accidente sufrido.

Así, una vez superada la parte más estresante del suceso, deberás notificar a tu compañía aseguradora el siniestro (plazo máximo de 1 semana). Estos, en función de la cobertura de la póliza de seguros contratada, te ofrecerán el asesoramiento jurídico de un abogado. No obstante, siempre tendrás la opción de contratar el mismo servicio por tu cuenta a través de tu abogado de confianza.

Centrándonos en los daños personales, el abogado se encargará de ponerse en contacto con la compañía aseguradora de contraria (previa designa autorizando la representación de aquél a la víctima) para tramitar el siniestro, indicando cual es el estado del perjudicado en todo momento, aportando todos aquellos informes médicos pertinentes para la futura oferta motivada.

Una vez la víctima obtiene el ALTA médica, será el momento de recibir la oferta motivada de la compañía que será notificada al abogado. Tanto si estamos conformes como disconformes con la misma (cantidad de días de perjuicio, puntos de secuela, etc), el perjudicado podrá firmarla y cobrar la cantidad que se presente. Aun con eso, podremos solicitar de forma gratuita un informe pericial forense, en virtud del cual un médico de forma totalmente objetiva, hará una nueva valoración de los daños y emitirá un informe a presentar a la compañía.

Con ello, podremos darnos por satisfechos o recurrir a la vía judicial mediante demanda.

Pedir más información sin compromiso