Residencia temporal en españa por parte de un ciudadano extracomunitario

Guía publicada por:

Lexdir

La residencia temporal  es la situación que autoriza a los ciudadanos extranjeros permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años.

La situación de residencia temporal se concede al extranjero que acredita disponer de medios de vida suficientes  para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, para el periodo de tiempo por el que la solicite y sin desarrollar actividad lucrativa.

En casos excepcionales, la Administración puede conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo , así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias que se determinen reglamentariamente. En estos supuestos no es exigible el visado.

Además, para autorizar la residencia temporal de un extranjero es preciso que éste carezca de antecedentes penales. Por último, los extranjeros con autorización de residencia temporal estarán obligados a poner en conocimiento del Ministerio de Interior los cambios de nacionalidad, estado civil y domicilio.