Sobre la entrevista personal en el acceso a la Policía Nacional
Una explicación de en que consiste la entrevista personal en el acceso a la Policía Nacional y sobre si dicho proceso se ajusta a derecho.
El pasado 11 de agosto, se publicaba en el BOE la convocatoria de acceso a la escuela de la Policía Nacional. En estos momentos, los/as aspirantes a la escuela de Policía Nacional ya avistan la recta final que les llevará a realizar las pruebas de acceso. Y es que, a mi parecer, uno de los embudos más grandes que enfrentarán en el camino de acceso a la Policía Nacional es la ENTREVISTA PERSONAL.
En esta prueba, se pretende comprobar la idoneidad del aspirante en base a unos criterios que las bases de la convocatoria indican pero no especifican y menos aún, desarrollan su incidencia en el servicio, dejando a la imaginación del aspirante el cómo plantearse esta situación. La forma de calificación de esta prueba tampoco es para menos: partes de una base de 6 puntos y de ahí, en función de las valoraciones negativas que vayan observando los entrevistadores, te irán restando. ¿Cuánto resta cada observación negativa? No se sabe, y lo que ocurre es que si no mantienes tus 6 puntos, serás calificado como NO APTO/A.
Por mi experiencia en estos casos, las preguntas o situaciones hipotéticas a resolver planteadas a los/as aspirantes son ambiguas o no tienen una respuesta correcta y en muchísimas ocasiones el juicio del examinador es enteramente subjetivo, lo que hace que la penalización en esta fase sea absurdamente desproporcionada. En este punto, parece que dependerá de la suerte que tengas en ese momento, lo que determine si te conviertes en alumno/a o no de la escuela de Policía Nacional.
¿DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO ESTO ES JUSTO?
NO, la falta de una rúbrica objetiva que establezca los criterios calificadores que se van aplicar a los candidatos/as, así como que el desarrollo de la prueba se lleve a cabo por un personal que no es estrictamente especialista en la evaluación de los aspectos a juzgar y que el sistema de valoración sea incomprensible, convierten a la entrevista personal en una lotería y eso quiebra la IGUALDAD de oportunidades de acceso este empleo público, y la fortuna no es un elemento que equiparador de las personas.
Ante este panorama, y aunque no sea un consuelo, lo mejor que puedes hacer es enfrentar la situación lo mejor que puedas. Pero, has de saber que en caso de resultar NO APTO/A y considerar que tu evaluación no ha sido justa, puedes recurrir TÚ MISMO ese resultado descalificador presentando lo que se conoce en Derecho Administrativo como un Recurso de Alzada y que sea la Administración la que revise tu entrevista, siendo siempre mas que recomendable estar respaldado por un letrado. Si aún así, todavía no te conceden el APTO/A, todavía puedes luchar en los tribunales, esta vez ya acompañado de abogado y procurador obligatoriamente, con la certeza de que una inmensa cantidad de sentencias apoyan situaciones como la tuya y dieron la razón a aspirantes que hoy ya son Policías Nacionales.
Pedir más información sin compromiso