Dudas sobre la legalidad o no de una tienda online (debajo explico el caso de manera detallada).

Se trata de una tienda online en la que vendería ropa de diferentes artistas (su merchandising), está simplemente la cojo de Aliexpress, sin que pase por mí, es decir, que una vez el cliente compra en mi tienda, todos los datos van directos a AliExpress como si fuera un cliente normal. Mis dudas son las siguientes:
-¿Es necesario contactar con los proveedores de Aliexpress?
-¿Para lanzar la tienda tengo que pasar algún trámite legal (utilizo la plataforma Shopify)?
-¿Cometo algún tipo de ilegalidad (falsificación, imitación o por el estilo) al vender estos productos? Teniendo en cuenta claro que los productos nunca pasan por mis manos ni los fabrico yo, además avisaría al consumidor de que se trata de replicas.

Basic
Perito Tecnologico

Perito Judicial de Cáceres especializado en informático

VER PERFIL
Contestado

Como perito informático, te sugiero que revises en tu tienda todo lo relativo a RGPD (Protección de Datos Personales) y LSSI. La plataforma no me deja poner enlaces, pero si buscas en google "dropshipping rgpd" te aparecerá un artículo de Shopify sobre el tema (aparte de otros cuantos interesantes).

Creo que en tu caso se produce una cesión de datos internacional, lo cual es algo que debes informar y avisar (quizá tus clientes no quieran que envies sus datos a AliExpress), y además AliExpress es un "compendio" de pequeños vendedores, y cada vez pedirás a uno distinto, por lo que deberías tener acuerdos firmados con cada uno de ellos.

Yo te recomendaría contactar con algún abogado experto en RGPD, y además de revisar todos los formularios básicos, consentimientos, etc... miréis muy bien el tema de la cesión de datos internacional.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Perito Judicial