¿Qué hacer si no puedo pagar la comunidad de propietarios?

Saludos. En 2 años no he podido pagar la comunidad y empecé a pagar otra vez hace como 5 meses, pero me es casi imposible pagar estando en paro más de 2 años.
Cobro una pensión por incapacidad permanente total con 2 hijos y el padre pasa la pensión cuando puede.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar lo que debo y si no puedo seguir pagando?
Estoy desesperada y con tratamiento psiquiátrico.
Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Su pregunta tiene una difícil respuesta con la Ley en la mano pues las deudas y entre ellas las de Cuotas Comunidad hay que pagarlas.
En la presente situación de crisis cuando los ingresos son pocos y no se cubren los gastos prioritarios mensuales es frecuente que si hay que dejar algo pendiente de pago, por imposibilidad material, sean los gastos de Comunidad.
En estos casos mi consejo es plantearlo abiertamente al Presidente o Administrador de la Comunidad pues "lo malo no es deber sino no tener voluntad de pagar" a fin de que la Comunidad conozca de su situación y le favorezcan un plan de pagos conforme a sus disponibilidades que le permita llevar la deuda controlada con el conocimiento de la Comunidad.
Las Comunidades, a través de sus responsables, normalmente también tienen "alma" y seguro que comprenden su problema y arbitran una solución.
De otro lado, quizás debiera plantearse, dada su situación, si merece la pena mantener una vivienda en propiedad que le genera gastos inasumibles a buscar ,previa venta de la misma, una vivienda en alquiler asumible.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo primero que debe hacer es dar la cara frente a todos y exponer su situación, aunque sea difícil abordar algo así en Comunidad. Ahora bien, tiene que pensar que también otros pueden estar atravesando una mala situación, por lo que sería recomendable que presente al administrador alguna propuesta de pago o de garantía de la deuda de la Comunidad si no le admiten ningún aplazamiento, a fin de que al menos los intereses de quienes le quieren ayudar (la Comunidad) no se vean perjudicados y tenga preferencia a ellos algún otro acreedor. Le recomendamos siempre que hable con un abogado que le oriente como plantear su petición.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Estimada: Si esta dentro de sus posibilidades ofrecer cancelar la deuda atrasada, en cuotas, realice la propuesta por escrito y envíesela al administrador de la comunidad, o bien consiga reunirse para explicarle su situación y llegar a un acuerdo.
Otro tema el de la Pensión alimentaria de sus hijos, debería exigir el pago continuado para poder afrontar estos y mas inconvenientes.
Puede consultar con nuestros profesionales, quienes la asesoran a en forma inmediata.
Espero solucione su problema
Saludos

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, lo mejor es que se ponga en contacto con el Presidente o Administrador de la comunidad y que llegue a un acuerdo de pagos con plazo. Exponga su problema y su situación y de que su intención no es el no pagar, pero que tiene grandes dificultades.
Un saludo y gracias.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

La única solución es llegar a un acuerdo de fraccionamiento de pago con la Comunidad, exponiendo su crítica situación económica.