Legítima cataluña condicionada

Mi padre ha nombrado heredera universal a mi madre y en su testamento me lega la legítima pero pone que su deseo es que no la pida mientras viva mi madre…. Puedo solicitarla igualmente? Pueden poner condicionales a la legítima?

Basic
LGV ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Hola,

Soy Leticia Garrido de la Vega, colegiada 27400 ICAB, mi despacho está en Avda. Diagonal 489 principal tercera, Barcelona. Si estás interesado/a en mantener esta reunión en la que pueda resolver estas dudas, por favor llámame mañana lunes entre las 10:00 y las 12:00 para concertar una cita. Encontrarás mi teléfono en mi perfil de LEXDIR. Muchas gracias y un cordial saludo!

Plus
Advocat Hipotecari Terrassa Galí Sampalo Abogados
Contestado

Buenos días,

Respecto a la legítima, es un derecho que tiene los sucesores en el momento de la muerte del causante, por lo que puedes pedirla desde el momento en que tu padre ha fallecido, es un derecho que te pertenece exclusivamente a ti, independientemente del reparto de la herencia.

Por ello, debes de pedirle a tu madre la legítima de la herencia.

SDS;

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

La condición de legitimario se produce en el momento del fallecimiento. Es decir , no pueden condicionar a que usted reclame en otro momento, tiene derecho desde el mismo momento en que falleciera su madre.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Es un ruego que hace su padre, pero entiendo que no se le puede condicionar la petición

Saludos