Mi padrastro me insulta y me amenaza ¿Qué puedo hacer?

Llevo 6 años conviviendo con el marido de mi madre, el cual ami, a sus dos hijos y a mi madre nos insulta y a mi hermanastro pequeño "agrede" cuando se porta "mal", mi madre no me hace caso aun que mas de una vez me a dicho que le iba a echar de casa pero nunca lo a hecho.
Yo tengo 16 años, su antigua ex pareja denuncio a mi padrastro por agresiones también y estoy harto de tener que vivir así, e estado a punto de denunciarlo en varias ocasiones pero no se si hacerlo... Debo denunciarlo o no? Y en el caso de que lo denuncie que sanción tendría él?

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le recomiendo que denuncie si alguien en la casa sufre una agresión, acudiendo a cualquier comisaría. También puede acudir al servicio de orientación jurídica (SOJ) del colegio de abogados de su ciudad, es gratuito. Igualmente puede llamar a los servicios de asistencia para violencia machista (Cataluña: 900 900 120, o al 016).
Todo lo que le he recomendado es compatible, no obstante, le recomiendo que salvo urgencias (una agresión física, en cuyo caso lo primero es ir a urgencias médicas y allí explicar lo sucedido) primero consulte al SOJ.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Puede y debe denunciar las agresiones y las amenazas a los miembros de su familia y a usted.
La pena dependerá de las personas agredidas, los daños y amenazas que puedan acreditarse. Para ello sería necesario evaluar la situación. Pero esa es una cuestión que debe preocuparle a él no a ustedes.

Cordialmente,