No me han garantizado mi anonimato en un juicio como testigo ¿puedo no declarar?

Me han citado como testigo a un juicio con mi hijo. En la primera vez pedimos declarar sin ser vistos por el acusado y su familia pero en dicho juicio solo nos dijeron que esperamos a ser avisados fuera de la sala con lo cual fuimos rodeados por la familia del acusado y ahora ya saben quiénes somos. ¿Qué podemos hacer ahora? Estamos espuestos a represarias y ahora ya nos conocen. Decir también que el jucio fue suspendido por la falta de un testigo. ¿Podríamos ahora no declarar mi hijo y yo?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Normalmente y por lo general en los juicios, no se suele garantizar el anonimato, salvo que exista riesgo para los testigos y así se determine por el Juez. Respecto a la declaración, si le han citado es porque entienden que usted ha sido testigo de los hechos, y legalmente está obligado a deponer como testigo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Deben acudir al juicio. Si ya han sido rodeados por la familia del acusado deben hablar con el secretario judicial o con el juez con el fin de que se les garantice su seguridad ya que existe un riesgo real.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si les han citado como testigos tienen la obligación de acudir. Respecto a lo del anonimato es el Juez quien debe determinar si hay o no riesgo para los testigos.