Pensión alimentos no pagada

Firmé un convenio regulador con mi ex pareja pero no está homologado judicialmente. Le reclamé los alimentos de nuestros hijos menores pero él me dice que se ha informado y que no me lo va a pagar ya que es obligatorio que esté homologado por el juez. ¿Eso es cierto? ¿Puedes librarte tan fácilmente de pagarle a sus hijos?
Gracias

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenas tardes:

Hay que considerar dos cuestiones:
Por un lado, debe demandar a su ex pareja exigiéndole la pensión de alimentos. La pensión es exigible desde la presentación de la demanda.

Por otro lado, el convenio firmado, puede tener validez como prueba ya que es un contrato suscrito entre dos partes, pero no se puede ejecutar directamente al no estar homologado.

Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100

INMACULADA ALCARAZ RIAÑO

Abogado de Albacete especializado en Responsabilidad Civil

Contestado

La falta de homologación del convenio implica que no pueda solicitarse la ejecución, es decir, no puede ponerse demanda para que directamente sean abonados los importes.

Pero sí puede pedirse su reconocimiento en un proceso ordinario de alimentos en cuyo caso, se dictaría Sentencia reconociendo los pagos atrasados y entonces sí se podrían ejecutar.

Basic
Abogado Divorcios Nulidades Albacete - Antonio Ruiz López
Contestado

Puede Vd., reclamar perfectamente lo que le adeude su ex pareja por alimentos a través de la reclamación civil correspondiente al importe adeudado, ya que lo convenido extrajudicialmente le obliga totalmente.
En espera de haberle resuelto su problema quedo a su entera disposición.

Un saludo

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Efectivamente si el convenio no se ratifica judicialmente no tiene validez, pero siempre tiene la posibilidad de formular demanda contenciosa contra el padre de sus hijos reclamado alimentos.