¿Pueden ponerme mi día de libranza que coincida con un día festivo?

Buenas. Tengo un problema con mi empresa, trabajo es un restaurante de Valencia. El día 7 y 8 de diciembre que han sido festivos en la comunidad valenciana me han cambiado mis días de libranza que en un principio era el miércoles y jueves ( me corresponden 2 días descanso) y me los han modificado junto con los días festivos.

Según el convenio regulador de hostelería de Valencia así como también el estatuto de trabajadores en su artículo 47 especifica que los días de libranza no pueden coincidir nunca con un festivo y se deben remunerar como horas extras o en su caso como descanso. Pero hay una parte en el convenio regulador de mi empresa firmado por los sindicatos y la empresa que expongo textualmente:

"Los trabajadores afectados por este convenio tendrán derecho a un descanso semanal en computo anual de dos días. Estos dos días computan igualmente los festivos anuales a los que el empleado pueda tener derecho".

¿Qué significa esto realmente? ¿Me pueden poner mis días de libranza los días festivos?

Muchas gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Seria conveniente revisar su contrato de trabajo y revisar que consta y como especifica su jornada de trabajo. Del mismo modo indicarle, que el sector de Hostelería y Turismo realiza su actividad principal en fines de semana y festivos, por lo que la negociación colectiva no diferencia entre festivos y no festivos, sino que se limita a indicar un total de horas anuales.
En su caso lo mejor que puede hacer es exigir al empleador que al inicio de cada año les haga entrega del calendario laboral anual que tendrán, en el que constará los días festivos que usted tendrá, y si le hacen trabajar uno de esos días, podrá reclamarle el importe por festivo que especifica su convenio de aplicación.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En este caso sería bueno ver su contrato para poder asesorarle. No obstante si le recomiendo que este tipo de asuntos intente solucionarlos por la vía del diálogo con su empleador ya que es la forma más rápida y fácil de darles solución. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

el convenio de hostelería "poco margen" le da en el caso del que me habla. Trate de negociar con el empresario las vacaciones y exigirle el calendario laboral para el año que viene.

Un saludo.