¿Puedo denunciar a mis progenitores teniendo 23 años?

Cuando era pequeño desde los 7 a las 17 años tuve que trabajar en el negocio familiar todos los sábados. Yo y mis 3 hermanos.
En mi familia la tensión era lo habitual, el pan de cada día; mi tío era un causante, mis abuelos y sus chillidos otro. Mi padre nos pegaba y mi madre solo hacia la comida y refunfuñaba todo el rato. Mi hermano mayor también me pegaba.
Tengo 23 años y no me saco de la cabeza todo este dolor. Han pasado 6 años que no trabajo en el negocio familiar pero la tensión solo a ido que en aumento. Ya no hay golpes pero si ese aire oprimen-te y agobio.
Ahora vivo en otra casa, apenas les veo ni hablo con ellos y eso me a ayudado a sentirme mejor pero no puedo sacarme de la cabeza esos días y solo quiero que pasar página de una vez.
¿Puedo denunciar-les? ¿A quien tengo que acudir?
Estoy estudiando un curso de profesionalidad, no tengo dinero y apenas tengo para la comida que me dan. Soy de Barcelona, Catalunya, España. Gracias por su atención y ruego que ojalá puedan orientar-me.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Si no dispones de medios puedes ir a consultar al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados que te corresponda por la población. Llama y te informarán.

Como te indican mis compañeros los delitos tienen una vida limitada, en términos sencillos, que si no denuncias en un plazo, se te pasa la posibilidad de hacerlo.
Dado que lo que indicas es un maltrato continuado dentro del ámbito familiar, con posibles lesiones, la pena se corresponde con un delito menos leve y el plazo de prescripción es de 5 años.
No obstante, dado que un menor por si mismo no puede denunciar, se inicia el cómputo de la prescripción no desde la fecha del delito sino des de que cumpliste los 18 años.
Por tanto, entiendo que aún estás en plazo.
Consulta en el SOJ del Colegio de Abogados más próximo y sal de dudas. Necesitaras demostrar que lo que dices es cierto, con partes médicos, testigos ....
A veces es más doloroso pasar por un proceso judicial que resolver los problemas, pero debes decidir por ti mismo que solución te es más adecuada.

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración

Un saludo.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:
Siento decirle que no veo causa legal para demandarles, pues de estos hechos ya han pasado muchos años. Los delitos tienen plazos de prescripción por lo que, una vez transcurridos, aunque se hubiere producido un acto delictivo, ya no podría perseguirse.
En su caso y, sin perjuicio que todo hecho presuntamente delictivo debe quedar acreditado y reunir una serie de requisitos para ser considerado tal, aunque se hubiera podido producir, en su momento, algún acto de violencia en el ámbito familiar, sin mayor concreción, considero que ya esta prescrito.
Respecto al hecho que trabajara los sábados, tampoco es reclamable.
De todos modos, puede usted acudir al Colegio de Abogados (Servicio del Turno de Oficio, e informarse.)
Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en atención a la información que nos indica, tal y como le informa el compañero, creemos que le ha prescrito la acción de denunciar por supuesta violencia en el ámbito familiar. Saludos AC ADVOCATS I MEDIADORS