¿Qué puedo hacen ante retrasos en el cobro de baja laboral?

Estoy embarazada de 8 meses y llevo con una baja por contingencia común desde enero . La prestación de dicha baja me la debe pagar mi jefe como si fuera día de cobro (a principios de mes), pero no lo hace, y tengo que estar escribiéndole whatsapp pidiéndole mi nómina y aunque me paga, lo suele hacer tarde, a mediados de mes (también se retrasaba en el pago cuando aún no estaba de baja); a fecha de hoy aún no he cobrado el mes de abril y me dice que le es imposible hacerme el pago todavía, cuando creo que he leído, que se lo descuenta de los seguros sociales a finales de mes. Soy la última que cobra creo que por mi situación de baja ya que al resto de mis compañeras les paga antes. La verdad es que mi historia trae cola desde hace tiempo, por esta persona que ya hace un año, quiso llegar a un despido amistoso por el mismo problema por el que ahora estoy de baja. ¿Hay algo que pueda hacer? ¿como que me pague directamente el INSS?. La verdad es que me gustaría acabar con mi empresa mi relación laboral, porque no me encuentro a gusto y parece que lo están buscando en mi trabajo, pero no quiero perder mis derechos ni mi dinero, y más ahora que voy a ser madre y tendré mi baja por maternidad.

Basic
TANDEM ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

Contestado

Hola:

Diríjase a la Tesorería General de la Seguridad Social/Instituto Nacional de la Seguridad Social y solicite el pago directo de la prestación de IT ante los impagos de la empresa.

Por otro lado, si Vd. cree que esto trae causa de la negativa por su parte a llegar a un acuerdo por despido, podría poner una denuncia en la Inspección de trabajo, indicando que debido a su situación de embarazo y baja por IT, le están negando el abono de la prestación por meros motivos discriminatorios, con el fin de forzar una baja definitiva en la empresa. Esto le va a proteger aún más de lo que ya está por el hecho de estar embarazada, en el caso de que la empresa le intentara despedir cuando se reincorporara y además le va a fortalecer a la hora de negociar un despido. Lo que sí le aconsejo es que si denuncia busque un abogado laboralista y no lo haga por su cuenta, ya que muchas veces suelen meter la pata a la hora de elaborar las denuncias.
Espero haberle ayudado. Le agradecería que valorara mi respuesta.

Reciba un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, su situación es realmente angustiosa y genera mucho estrés, por lo que le convendría solucionarla lo antes posible. Pagar tarde a un trabajador es una vulneración de sus derechos que puede dar lugar a una extinción de la relación laboral, pero para que esta extinción se pueda reconocer por los juzgados de lo social debe cumplir con una serie de requisitos, para lo cual la emplazamos a contactar con nuestro despacho, solicitando cita, la atenderemos gustosamente en nuestro despacho de Alcalá de Henares, o Madrid Capital, saludos.

Basic
Bufete Juristas Laboralistas

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

el retraso continuado del abono del salario es motivo de extinción indemnizada del contrato. Por ello, y a los efectos de analizar su caso y poder plantearle todas las posibilidades, puede ponerse en contacto en el teléfono que aparece en la ficha de nuestro Bufete en esta web para atenderle en nuestro despacho en Sevilla.

Un saludo atento