¿Qué puedo hacer si mi socio ha instalado un negocio paralelo?

Creo que mi socio ha montado un negocio paralelo y me está estafando.

Basic
Abogado Mercantil Murcia - Dualis, Economía, Gestión y Derecho
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para enfocar mejor el asunto sería bueno saber, en primer lugar, qué tipo de "sociedad" tiene con él: si es una SL o una SA, una Cooperativa o, simplemente, una C.B. o un acuerdo puntual, puesto que la solución va a venir condicionada -en gran medida- por los estatutos o pactos que rijan entre Uds.

En segundo lugar, cabría distinguir si su "socio", además, tiene funciones de administrador en esa "sociedad". Si así fuera, se le puede exigir responsabilidad penal por administración desleal, a partir de los distintos tipos de delitos societarios que regula el Código Penal. En las sociedades de capital (SL, SA) hay procedimientos específicos para exigir esa responsabilidad sin necesidad de acudir a la vía penal donde su socio jugaría con la ventaja de la presunción de inocencia.

Finalmente, la ley le permite iniciar acciones legales para cesar cualquier tipo de actividad que se considere desleal, que aproveche su fondo de comercio o la reputación generada a lo largo de estos años.

Mi primer consejo es que se provea de prueba suficiente y para ello no hay mejor medida que acudir a un detective privado que, sin vulnerar la ley, podrá confirmarle la sospecha, por ejemplo, haciéndose pasar por un posible cliente o colaborador de su socio desleal. Y con las pruebas en la mano acudir a un despacho de abogados especializado, como el nuestro, para actuar con firmeza en defensa de sus derechos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

La ley de sociedades de capital establece una serie de obligaciones de no competencia del socio con respecto a la sociedad, y más en caso de que fuera administrador. Usted dispone de acciones de cesación y de indemnización de daños y perjuicios, además de la posible separación del socio, todo ello dependiendo de los detalles del caso.

Por otra parte, con independencia de su condición de socio, la conducta que usted describe puede ser constitutiva de competencia desleal. Si desea una visita sin coste para exponernos con detalle las circunstancias, o si desea alguna aclaración estamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Será necesario revisar los estatutos sociales para determinar en qué posición esta cada uno y si existe responsabilidad por parte de su socio. Además, puede resolver dudas acudiendo al Registro Mercantil.

Si precisa de asesoramiento especializado no dude en consultarnos.

Un cordial saludo

ANTÓN & MURCIA ABOGADOS

Móvil: 690 103 779
Mail: danielmurcia@antonmurcia.com
www.antonmurcia.com

C/ Lersundi 9, 2º, 48009
Bilbao, BIZKAIA

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenos días:

En los propios estatutos de constitución podrá venir incluido , las actividades incompatibles para los socios , si se encuentra en alguna de ellas, podría estar incurriendo su socio en competencia desleal, por ello le recomiendo se ponga en manos de un especialista que le pueda asesorar convenientemente y de los pasos a seguir.

Saludos cordiales.

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Para que un juez admita a trámite una querella por estafa tiene que existir el ánimo de engañar desde el momento que se creó la relación jurídica o el contrato. Habrá que estar pues a la relación existente entre las partes y si existe pacto de exclusividad y de no concurrencia. Para más información 696464043. Saludos, Javier. Estudio Jurídico Intralegem

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Para que un juez admita a trámite una querella por estafa tiene que existir el ánimo de engañar desde el momento que se creó la relación jurídica o el contrato. Habrá que estar pues a la relación existente entre las partes y si existe pacto de exclusividad y de no concurrencia. Para más información 696464043. Saludos, Javier. Estudio Jurídico Intralegem

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Para poder asesorarle es necesario conocer más detalles sobre el asunto. Si lo desea puede concertar una primera consulta gratuita para que un abogado le ayude.

Muchas gracias

Un saludo

Basic
ASESOR PENAL EMPRESAS ALEJANDRO URDIALES

Asesoría de Torremolinos

Contestado

Buenas tardes,

en UrdiaLex ofrecemos asesoramiento legal para este tipo de cuestiones. Cuéntenos su caso de manera más detallada, será un placer atenderle.

un cordial saludo,

Basic
ABOGADO DERECHO CONCURSAL PAMPLONA ANAHÍ GÓMEZ DE CIA
Contestado

Tendrias que concretar si es un negocio que realiza competencia al vuestro.
También en qué se concreta la estafa

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Nos podemos hacer cargo de la defensa de tus intereses
Un saludo. Manuel Alonso