¿Puedo pedir la nacionalidad española por mi marido que ya la tiene?

Hola, soy de Marruecos.
Mi marido acaba de obtener la nacionalidad española, lleva 15 años en España. Yo quiero saber si tengo derecho a pedirla por mi marido. Nos hemos casado aquí en el 2004 en el consulado marroquí en Barcelona y llevo 13 años en España con residencia. Mi pregunta ¿se puede pedir la nacionalidad por mi marido? En caso que sí ¿cuánto tiempo tarda para tenerla? Muchísimas gracias.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes.

Como lleva más de 10 años de residencia, la puede pedir sin necesidad de su marido. No hay ningún beneficio que la pida sola o con su marido.

Primero tiene que pedir cita previa en el registro civil de donde resida.

Le podemos ayudar en conseguir la cita previa.

Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si puede probar la residencia durante el tiempo que comenta, puede pedir la nacionalidad fundamentada en dicho motivo (residencia de 10 años legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición), esté o no casada con español, sin perjuicio de que al estar casada con español hace más de un año el plazo general de 10 años se reduce a 1 año. El expediente se inicia con una solicitud que se tiene que presentar en el Registro Civil más cercano a su domicilio con la documentación legalmente exigida en dichos casos, la cual puede ser descargada del siguiente enlace, donde también puede ampliar la información que solicita:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-temáticas/nacionalidad/nacionalidad/como-adquiere-nacionalidad/residencia.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Por llevar usted aquí 10 años de residencia legal, ya puede solicitar la nacionalidad española. También podrá aportar documentación que acredite que su marido ya es español, pero el trámite seguirá siendo el mismo. El tiempo medio para la concesión de la nacionalidad desde que se presenta toda la documentación es de unos dos años. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Puede pedirla por usted misma.