¿Puedo reclamar una deuda a un avalista solidario si la pagué yo?

Buenos días.
Mi ex-socio (41 años y 3 hijos) y yo teníamos 3 deudas donde estábamos como avalistas solidarios. He tenido que saldar la deuda de manera íntegra, dado que aparecía en la ASNEF y necesitaba salir. Y ahora quiero reclamar la deuda con el comprobante del ingreso del dinero en el banco, ya que tengo toda la documentación necesaria y donde se acredita que yo he pagado toda la deuda. El gran problema es que mi ex-socio oculta su actividad de manera ilegal, y lo seguirá haciendo por lo próximos años. Ante la imposibilidad de poderle reclamar me pregunto qué solución adicional podrían existir, o si existiría alguna solución, ya que después de haber realizado 2 consultas con abogados relativamente especialistas, me comentan que no podré hacer nada hasta que no vuelva a trabajar; que le envíe un burofax me comentan para dejar constancia de la reclamación y que habrá que esperar a que vuelva a trabajar o salir de manera legal.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Ud. puede reclamar la deuda desde el primer día, con los intereses correspondientes al anticipo. En relación con la ocultación de la actividad por parte de su ex socio, es cierto que dificulta el cobro, pero, si Ud. conoce la actividad a la que se dedica, podría intentar reclamar directamente contra la sociedad bajo la que se oculte.
Con el fin de estudiar la viabilidad del caso, deberíamos conocer más detalles del mismo. Le invito a que contacte con nosotros, con el fin de que podamos ofrecerle una opinión más concreta.
Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Por lo que usted plantea el problema no es tanto acreditar la existencia de la deuda sino hacerla efectiva. Yo más que un burofax le recomiendo plantear una reclamación judicial porque una vez que se obtiene y ejecuta ya no prescribe la deuda. Una vez en ejecución se pueden plantear diversas vías como por ejemplo solicitar la administración judicial de su empresa (aunque cobre en B debe emitir facturas de algún modo) u intentar otras vías hasta "dar con la tecla".

Nosotros podríamos llevar el asunto por un importe fijo y el resto a resultado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Puede no hacer nada o reclamar, pero si reclama tiene que asumir el riesgo que toda reclamación comporta. El que una persona esté en economía sumergida no quiere decir que no se pueda desmantelar su activida, es una cuestión de prueba; ahora bien, en estos casos hay que gastarse el dinero y eso es, precisamente, lo que tiene que valorar antes de dar un paso porque nadie le puede garantizar que cobre y menos que cobre a corto plazo.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

Como puede acreditar la existencia de la deuda, más que enviar un burofax para evitar la prescripción, quizás le interesaría plantearse la reclamación judicial y, posteriormente, intentar averiguar el patrimonio de su ex socio. Así almenos evitaría la prescripción de la deuda.

Sí es verdad que los costes aumentan un poco pero quizás vale la pena planteárselo

Saludos

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola. Por supuesto que puede reclamarle, pues está en su pleno derecho, pero deberá valorar si podrá cobrar dichos importes. Se puede realizar una averiguación de sus bienes para ver si podrá cobrar los mismos.
Para cualquier aclaración, no dude en contactar con nuestro despacho para ayudarle a dar los pasos.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Ud. puede ir en contra de su socio y recuperar lo pagado . Somos especialistas en desmantelar a este tipo de deudores. Consúltenos de forma gratuita y le asesoraremos.