¿Puedo reclamar si han incumplido mi contrato como dentista?

Buenos días.

He trabajado como dentista durante dos años y pico en una clínica dental. Yo era autónomo, aunque tenía que ejercer las funciones que ellos me decían e independientemente hacía poco.
Ahora han dejado de contar con mis servicios, a pesar que tengo un contrato de un año, y me han dejado de pagar algunos meses (en facturas claro). ¿Además de las facturas que me deben, ¿puedo reclamar indemnización por incumplir el contrato? ¿Qué posibilidades tengo? ¿Puedo reclamar algo más? Gracias, saludos.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Si un trabajador vinculado a un contrato de servicios es despedido es decir se le da por terminado el contrato de servicios no puede alegar una indemnización como si se tratara de un contrato de trabajo. Si en el contrato de servicios de forma expresa se pacto en una cláusula algún tipo de indemnización o sanción económica por incumplimiento de las obligaciones asumidas habrá lugar al pago de lo acordado por parte de quien incumpla sus obligaciones.
Si logra probar que su vinculación era laboral tendrá derecho a exigir la indemnización por despido injustificado pero primero debe conseguir que el Juez declare la existencia de una relación laboral para luego entrar a exigir el pago de la indemnización.
Un cordial saludo.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Esta en su derecho de reclamar las facturas impagadas y también el incumplimiento de contrato. Se tendría que estudiar el tema pero podrían darse los elementos de ajeneidad necesarios para considerar que usted estaba contratado como personal asalariado, no como autonomo y entonces seria un despido improcedente o nulo con derecho a indemnizacion y salarios dejados de percibir y conllevaría sanción a la empresa por no abonar las cuotas de seguridad social. Pero debe tener en cuenta que para reclamar un despido hay 20 días. Para reclamar el impago de las facturas se puede instar un procedimiento monitorio muy sencillo. Un saludo y estamos a su didposicion

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Esta en su derecho de reclamar las facturas impagadas y también el incumplimiento de contrato. Se tendría que estudiar el tema pero podrían darse los elementos necesarios para considerar que usted estaba contratado como personal asalariado, no como autónomo y entonces seria un despido improcedente o nulo con derecho a indemnización y salarios dejados de percibir y conllevaría sanción a la empresa por no abonar las cuotas de seguridad social. Pero debe tener en cuenta que para reclamar un despido hay 20 días. Para reclamar el impago de las facturas se puede instar un procedimiento monitorio muy sencillo. Un saludo y estamos a su disposición.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy Señor mio:

Por lo que cuenta y sin ver el contrato parece claro que puede reclamarles el incumplimiento. Lo que habría que ver si pudiera entenderse que existía una relación laboral, para ello habría que analizar si usted estaba bajo las ordenes de los dueños, horarios, nº de pacientes.

De otra forma se podría solicitar el cumplimiento del contrato, lo que falta de pagar y una indemnización por resolución anticipada del mismo pero habría que analizar el contrato.

Un cordial Saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En principio, le sugiero que se ponga en manos de un abogado laboralista, que estudie su contrato, y vea si es factible reclamar por contrato laboral encubierto, con lo cual sería posible obtener una presunta indemnización por despido improcedente. De no ser así, lo que está aclaro es que si se le deben cantidades de dinero, tiene derecho a reclamarlas, le deseo que tenga suerte y obtenga lo mejor.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Entiendo que tiene derecho a reclamar tanto las facturas como el incumplimiento de contrato. Para asesorarle detalladamente sería necesario examinar la documentación relativa al tema. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor mio:

Siento lo duro que es que a uno no le paguen lo que justamente ha reclamado. Entiendo que tiene todas las posibilidades de prosperar sobre todo si existía contrato escrito, si es verbal también aunque tendría que probar el contenido del contrato.

Le recomiendo muy vivamente que se se atreva con un procedimiento de Mediación. para llegar a un acuerdo con ellos.

Este tipo de procedimiento, no le será mas caro que un procedimiento judicial y le será mas rápido

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador