Quiero tutela del menor
Buenas tardes. En este caso conviene distinguir los dos asuntos que plantea: poder ver a su nieto y que el menor pueda quedar bajo su cuidado.
Respecto a lo primero, la relación entre los abuelos y sus nietos no puede impedirse sin una causa justificada. Si la madre no le permite verlo, puede solicitar que se establezca judicialmente un régimen de visitas con su nieto.
La orden de alejamiento de su hijo es una cuestión distinta y debe respetarse en todo momento. Las visitas que pudiera tener usted con su nieto no podrían utilizarse para que el padre tuviera contacto con el menor si lo tiene prohibido.
En cuanto a que su nieto pueda quedar a su cuidado, habría que conocer mejor las circunstancias. Los problemas de drogodependencia de la madre pueden ser importantes si están afectando al cuidado del niño, pero será necesario poder acreditarlo. También habría que conocer en qué condiciones queda atendido el menor cuando ella no está.
Si realmente existe una situación de riesgo para el menor, se pueden solicitar medidas urgentes para protegerlo y, dependiendo de la gravedad y de las circunstancias, estudiar qué medidas son las más adecuadas para garantizar su cuidado.
Por ello, no le aconsejo que recoja al niño por su cuenta sin autorización de la madre o sin una resolución que se lo permita.
Lo más adecuado sería revisar la orden de alejamiento, las medidas que se hayan adoptado respecto del menor y las pruebas de las que usted disponga sobre la situación de la madre. Con esa información se podrá valorar qué medidas pueden solicitarse y cuál es la vía más adecuada para proteger tanto su relación con su nieto como, especialmente, el bienestar del menor.
Espero que esta orientación le resulte de utilidad. Reciba un cordial saludo
Buenos días , para obtener la tutela debe iniciar un proceso judicial y por lo que veo el niño tiene a sus padres, si bien por lo que me cuenta parece que no está bien atendido y cuidado. Este asunto necesita un estudio mas detallado porque veo mas opciones en pedir un régimen de visitas para usted que la tutela pero eso dependerá de los detalles que usted pueda aportar y de la documentación que tenga. Si lo desea puede ponerse en contacto con mi despacho escorial-abogados de Murcia. Mi teléfono y dirección puede localizarlo por internet en la pagina que le indico. Reciba un cordial saludo.