Reclamación mitad proindiviso

Hace años compré junto a mi pareja una vivienda en proindivisión. Los dos somos titulares de la vivienda y de la hipoteca, pero lo cierto es que todos los gastos siempre los he abonado yo. Es decir, notaria, registro, seguros, gastos de uso, hipoteca...Nos llevamos conviviendo un año en régimen de proindivisión y luego nos casamos. Al poco tiempo nos hemos divorciado y vendido la casa. Con el precio obtenido hemos pagado la hipoteca y cancelado, y el resto se ha repartido entre los dos.
Yo le pedí a ella una parte más por el año que me llevé en proindivisión pagando su parte y la mía, pero se niega. ¿Tendría derecho a reclamar esa parte: mitad de préstamo, gastos de notaria y registro, seguros de la vivienda, gastos del uso de la vivienda? ¿o tengo las de perder?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que saber cuánto tiempo ha pasado, por si le pueden oponer la prescripción; si firmaron algún documento cuando repartieron el precio que les pagaron por el piso, por si ese documento excluye cualquier otra reclamación; si guarda todos los documentos que acreditan la posible deuda, ya que tiene la carga de probar; y, especialmente, a cuanto asciende el importe de la posible reclamación, para poder valorar si realmente le merece la pena reclamar. En un principio, si todo lo dicho le favorece, se puede reclamar, siempre que no le importe llegar hasta el final frente a su ex pareja si no quiere llegar a un acuerdo, el cual podría intentar proponiéndole una rebaja si le paga lo que le diga.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si puede hacerlo, debe tenerlo bien acreditado, con los justificantes bancarios de una cuenta que este sólo a su nombre, si la cuenta bancaria estuviera a nombre de los dos, a pesar de que el dinero fuera de Vd se presumiría que era de titularidad compartida, es decir de los dos y el asunto no le saldría bien.

Si no llega va un acuerdo amistoso, tendrá que demandarle.

Saludos.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:
Por supuesto, podría reclamarle a su ex mujer las cantidades invertidas durante el tiempo que estuvieron en proindivisión relativas a la vivienda, ya que los dos han sido propietarios de una mitad indivisa de la misma y es obligación de cada copropietario pagar la parte de gastos correspondiente.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Entiendo tiene justificantes de todos los pagos por Ud. realizados, bien por haber sido hechos por transferencia bancaria o por disponer de las facturas correspondientes, por lo que en mi opinión podría reclamarle la cantidad correspondiente.
Si es de su interés puede ponerse en contacto con este despacho para ampliar la información.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Si se pueden acreditar los pagos que Ud. hizo perfectamente se pueden reclamar. Hay que ver toda la documentación que tenga para indicarle exactamente el importe de la reclamación. Quedo a su disposición.