Sentencia en ejecución

Hola, antes de la crisis sanitaria tuve un juicio por lesiones contra mi vecino.
Es decir, él aportó un parte de lesiones.
Dijo que yo le empujé y se cayó y se golpeó con importantes lesiones, su propio testigo declaro que yo le di un simple empujón nada de caerse y lesionarse de eso no se pronunció, se me condenó a pagar a este hombre (siendo que su lesión es falsa no se la provoque yo) decido acudir a asistencia jurídica al día siguiente para solicitar abogado de oficio gratuito (dentro del plazo de 5 días para apelaciones) exponiendo mis pruebas entre ellas que este hombre dispone de cámaras y que si es posible pueda demostrar dicha lesión, hace poco llame a mi abogado de oficio y me contesta que la sentencia esta en "ejecutoria" y que esta paralizada por la crisis sanitaria, mi pregunta es.... ¿Teniendo pruebas de que es falsa de denuncia de mi vecino contra mi, y la sentencia en ejecutoria porque mi abogado de oficio no a presentado las pruebas que le envíe para paralizar el proceso antes de que llegara a ejecutoria? ahora me toca pagar algo que es falso? Simplemente un parte de lesiones? Que puedo hacer?

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas tardes, en primer lugar tratando de responder a su primera pregunta, no podemos responderle a esta cuestión, principalmente porque nosotros ni le hemos llevado el caso ni sabemos qué argumentos ha utilizado el abogado de oficio que le asignaron para seguir una u otra línea de defensa. Lo mejor y el único profesional que le puede responder a esto es su propio abogado.
Por otro lado, deduzco que su juicio fue un juicio por delito leve (los antiguos juicio de faltas) y porque vd fue a dicha vista sin letrado que le defendiera, por lo que en los juicios por delito leve es el denunciante y/o perjudicado el que debe aportar las pruebas que disponga el día del juicio. No obstante, en el mismo escrito de formalización que presentó su abogado podía haber pedido la práctica de las diligencias de prueba que no pudo proponer el día de la celebración del juicio oral, también de las propuestas que le fueron indebidamente denegadas, siempre que hubiere formulado en su momento la oportuna protesta, y de las admitidas que no fueron practicadas por causas que no le sean imputables.
Nuestro consejo es que hable lo antes posible con su letrado para que le explique la manera que ha tenido de proceder y en qué ha basado su recurso de apelación y si el plazo de presentación del recurso se vio o no paralizado por el estado de alarma. El problema es que si la causa ya se encuentra en Ejecutorias significa que ya se resolvió sobre el recurso de apelación que presentó su abogado y que se deberá cumplir lo estipulado en la sentencia.
Un saludo cordial.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
  • 1 voto útil
Contestado

Al primer juicio debió pedir asistencia, no sólo en la apelación. Tal vez, habría que ver el expediente, haya alguna nulidad, si la Sentencia fue notificada cerca del 14 de marzo, puede que no haya transcurrido el plazo y quepa recurso, quisiera tener más detalles. Contácteme! Los datos figuran en el perfil de Lexdir.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
  • 1 voto útil
Contestado

No lo se si el plazo esta suspendido se puede recurrir pero en segunda instancia no se permite aportar nuevas pruebas salvo que se haya podido acceder a ellas con posterioridad.